Una psicóloga del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Marcos le dijo a la menor que debía esperar hasta el nacimiento del bebé para practicarle una prueba de ADN, a fin de demostrar la culpabilidad de los familiares denunciados por presunta violación, según la denuncia del padre de la adolescente.
El padre de una menor de 14 años, quien quedó embarazada tras supuestamente ser abusada por sus dos abuelos, denunció que el lunes fueron maltratados cuando acudieron al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Marcos, en la región Cajamarca, para pedir que su hija sea sometida al aborto terapéutico.
La psicóloga del CEM no abordó adecuadamente el caso y le dijo a la menor que corría el riesgo de irse a prisión, si es que optaba por el aborto, según el relato del papá de la menor.
“La psicóloga llamó a mi ‘china’ y le dijo que no puede hacer nada; que lo tenga y que, si ella aborta, la mandan presa. Mi china salió llorando. Así no deben tratar, deben decir que van a ayudar”, comentó a RPP Noticias.
De acuerdo con la denuncia, la especialista aconsejó que la menor, quien tiene cerca de cuatro meses de embarazo, debía esperar al nacimiento del bebé para practicarle una prueba de ADN, a fin de determinar la responsabilidad de los acusados.
Denuncian demoras en la investigación
El padre de la agraviada también contó que la denuncia tardó hasta cinco días en pasar de la Policía Nacional al Ministerio Público.
Mientras las investigaciones no progresan, los acusados Pelayo Sánchez Escobedo y Juan Alberto Muñoz Aguilar siguen viviendo en la misma comunidad donde está la menor.
La adolescente, según narró su padre, presenta cuadros de desmayo y ha intentado suicidarse en reiteradas ocasiones.
Anuncian investigación contra psicóloga
La directora ejecutiva del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, informó que se ha iniciado un proceso administrativo contra la psicóloga del CEM de San Marcos.
En La Rotativa del Aire, la funcionaria informó que se han comunicado con los familiares de la menor agraviada para “brindarles las disculpas del caso”.
También anunció que se ha pedido a la Fiscalía requerir al Poder Judicial la detención preliminar contra los familiares denunciados, así como programar una fecha para que la adolescente pase por la Cámara Gesell.
Comparte esta noticia