Callao
Dante Mandriotti, titular del Gobierno Regional del Callao, durante un evento público. | Fuente: Gobierno Regional del Callao

La Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción del Callao investigan al Gobierno Regional del Callao por presuntos actos irregulares en el proyecto “Forjando talentos”, el cual ofrecía clases virtuales de fútbol a cargo de conocidos exjugadores.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que este programa, cuyo objetivo era llegar a más de 50 000 alumnos, se desarrolló durante la emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus.

Por estos videos, el Gobierno Regional pagó hasta 16 100 soles a un solo coordinador. Entre los profesores o "coordinadores" del plan se encuentran Roberto Farfán, Mario Gómez, Miguel Rebosio y Puchungo Yáñez.

El congresista por el Callao, Paul García, criticó el proyecto del gobernador Dante Mandriotti, argumentando que en la actual coyuntura afectada por la crisis sanitaria "se necesita salud y seguridad ciudadana". "¿Por qué se invierte en hacer pataditas?", se preguntó.

Por su parte, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, señaló que su entidad y la Fiscalía han empezado a investigar el proyecto por posible negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, colusión y peculado.

"Hemos denunciado los hechos porque consideramos que existen presuntos actos irregulares en la contratación del personal que imparte los cursos", sostuvo.

En un comunicado, el Gobierno Regional del Callao explicó que se les contrató porque son chalacos de nacimiento, exseleccionados, deportistas calificados y que solo algunos cuentan con certificación de entrenadores. Además, aclararon que las clases culminaron en mayo.