Balacera
La balacera se desató a pocas cuadras del estadio Miguel Grau. | Fuente: RPP/Referencial

Por: José Flores

El hecho ocurrió a la altura de la cuadra 26 de la avenida Óscar Benavides (Av, Colonial) pocos minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, a más de dos meses de declararse el estado de emergencia en la provincia constitucional.

Los sicarios iban encapuchados y abrieron fuego al llegar al área donde se ejecuta la obra vial, hiriendo a dos personas que llegaban al lugar, según el relato de testigos.

La víctima mortal ha sido identificada como José Murga Constantino (37), quien recibió un impacto de bala en la cabeza y otras cuatro en distintas partes del cuerpo. Al parecer era un dirigente de construcción civil.

El herido, José Vásquez Chira (61), recibió un impacto de bala en la pierna y fue trasladado al hospital Alcides Carrión de Bellavista, Callao. También sería trabajador de la misma obra.

Los peritos de la policía encontraron unos 20 casquillos de bala en la escena del crimen. | Fuente: Foto: El Comercio/Video: RPP

Tras perpetrar el ataque, los sujetos motorizados emprendieron la huida con dirección hacia el centro del Callao. Se cree que por la modalidad del crimen se trataría de un ajuste de cuentas entre grupos rivales de construcción civil que pugnan por el cobro de cupos en obras

El cuerpo de Murga Constantino quedó tendido a un lado de la berma a pocas cuadras del cementerio Baquíjano y Carrillo y del estadio Miguel Grau, a donde llegaron los peritos de criminalística y representantes del Ministerio Público.

La víctima tenía antecedentes policiales

Tras el crimen que acabó con la vida de José Luis Murga Constantino, se supo que en 2009 había sido detenido por la policía por el presunto delito de extorsión.

En aquella ocasión se le intervino cerca de la avenida Néstor Gambetta, una de las más peligrosas del Callao, encontrándose en su poder una pistola con el número de serie borrada. Entonces, también se le acusó por tenencia ilegal de armas.

No obstante, pese a estos antecedentes, permaneció en libertad hasta este miércoles, en que fue ultimado a balazos.

En esta imagen de archivo se ve a José Murga tras ser detenido en el 2009.
En esta imagen de archivo se ve a José Murga tras ser detenido en el 2009. | Fuente: Captura América Televisión

24 muertos en el Callao durante estado de emergencia

Con el crimen de la avenida Colonial ya son 24 las víctimas asesinadas a balazos en lo que va del estado de excepción en la provincia del primer puerto del país.

Pese a las detenciones y desarticulación de bandas criminales reportadas por las autoridades, la violencia continúa y alcanza hasta los más inocentes.

Es el caso de la niña de 11 años asesinada a balazos el pasado 11 de febrero en un ataque de sicarios en la avenida Argentina, cuando bajaba de un vehículo junto a su padre, el presumible blanco de los delincuentes.

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, ha pedido el apoyo de la Marina de Guerra para patrullar las calles de la provincia y exigió más inteligencia policial para neutralizar a las bandas criminales.

 

Sepa más: