Un porcentaje alto de personas extraviadas fueron halladas por la Policía tras días de búsqueda en locales informales donde se brinda servicio de "turismo místico" en la región.
Un total de 15 turistas fueron reportados como desaparecidos durante el 2018, en Cusco, de acuerdo al informe brindado por la Policía Nacional del Perú. Entre estos casos se hallan los de la turista española Nathaly Salazar y la estadounidense Carla Valpeoz.
El coronel Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco, sostuvo que 12 de los turistas reportados como desaparecidos fueron hallados tras varios días de búsqueda en locales informales en los que se ofrece “turismo místico”.
Todos habían participado en rituales en los que consumieron Ayahuasca, San Pedro u otras bebidas alucinógenas que los mantuvieron en un estado de inconsciencia durante varios días. A pesar de las advertencias los locales siguen en funcionamiento.
“4 millones de turistas llegan a nuestra patria y si no tenemos los servicios turísticos formales y seguimos con la informalidad, y esto es competencia de otras autoridades, esta situación se va repetir y causará un gran perjuicio al turismo nacional e internacional”, dijo.
Actos delictivos
Durante el 2018, los turistas nacionales y extranjeros presentaron ante diversas dependencias policiales en Cusco, un total de 295 denuncias, de las cuales 195 corresponden a acusaciones por hurto agravado, 29 por apropiación ilícita, 14 por estafa y 12 por robo.
También se reportaron 14 casos de denuncias de delitos contra la libertad sexual, denunciados por extranjeros y turistas nacionales que visitaron la ciudad imperial, de acuerdo al informe alcanzado por la Región Policial Cusco.
Comparte esta noticia