Alerta roja en Cusco tras confirmación de 5 casos de rabia canina

Autoridades solicitaron al Ministerio de Salud declarar en emergencia sanitaria la región ante incremento de casos en menos de un mes.

Alerta roja por rabia canina en Chumbivilcas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El distrito de Santo Tomás ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, fue declarado en alerta roja por la Dirección Regional de Salud (DIRESA), tras la confirmación de 5 casos de rabia canina registrados el último mes. Se informó que otros 3 casos aún están por confirmar.

Pablo Grajeda, jefe de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la institución refirió que la situación es crítica pues en solo algunas semanas la cantidad de casos se proliferó a pesar de las acciones asumidas por brigadistas en julio de este año, cuando se confirmó el primer caso.

“Nosotros actuamos a tiempo, sin embargo la población no colaboró durante la campaña de vacunación canina, muchos no llevaron a sus canes a los puntos de inmunización, otros nos cerraron las puertas…las autoridades locales tampoco ayudaron”, señaló.

La alerta roja fue establecida para la provincia de Chumbivilcas, mientras que en los distritos de las provincias de que Canas, Canchis y Espinar, se declaró alerta amarilla. Brigadistas especializados fueron enviados a estos lugares para reforzar campañas de vacunación canina.

Ante esta situación la DIRESA Cusco solicitó al Ministerio de Salud, la declaratoria de “emergencia sanitaria” ya que no existen recursos económicos para la adquisición de vacunas, transporte de personal, entre otros gastos importantes para los trabajos en comunidades alejadas.


¿Qué opinas?