Apurímac: "El Minem rechaza la actitud de la empresa minera Las Bambas", esto dice el acta tras reunión para resolver el conflicto social

En la jornada de diálogo realizada el martes 7 de diciembre en Cruzpampa, Chumbivilcas, Cusco, el Ministerio de Energía y Minas mostró una posición cuestionadora hacia la minera MMG Las Bambas en el conflicto social que ha generado el bloqueo del corredor minero del sur desde el 21 noviembre.

Las Bambas
Debido a los bloqueos la compañía, la minera paralizó su operaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Archivo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) "rechazó" la "actitud" de la empresa minera MMG Las Bambas en el manejo del conflicto social con un grupo de comunidades de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, según el acta de la reunión realizada el martes 7 de diciembre y firmada por sus representantes y la de los pobladores.

“El Minem rechaza la actitud de la empresa minera Las Bambas al negarse a mejorar la propuesta, para atender a las comunidades, tal como lo habían propuesto en las reuniones de coordinación previa”, se indica en el acta que firmó, líneas abajo, el jefe de la Oficina General de Gestión Social del Minem, Marco Sipán Torres.

La mesa de diálogo se instaló en la comunidad de Cruzpampa, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, el último martes, para abordar la mesa técnica N°3 que trata del pedido de los comuneros de convertirse en proveedores de Las Bambas.

Las Bambas
Ese es el acta que firmaron dirigentes de las comunidades de Las Bambas y representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y en el punto se destaca el "rechazo" del Minem contra la "actitud" de la minera. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias

Las Bambas: Detalles de la reunión

Según el acta que firmaron los dirigentes y funcionarios del Minem, los representantes de Las Bambas no aceptan la propuesta de las comunidades de que la compañía contrate con las comunidades el 5% del total de camiones encapsulados para el traslado de minerales.

En el punto 3 del acta, se lee que las comunidades "expresan su voluntad de seguir dialogando y negociando" con la minera, y solicitan lo siguiente:

  1. Contratación del 5% del total de camiones encapsulados que contrata la empresa, lo cual implica un cambio respecto a la propuesta inicial, en la que la comunidad pedía el 20%.
  2. Cincuenta camionetas para contratar con las empresas comunales.
  3. Que le contraten por servicios de mantenimiento de vías sobre sus terrenos comunales en los siguientes rubros: cisternas para regado de vías, mantenimiento de micro pavimento y mantenimiento de trochas.

En ese sentido, las comunidades aseguraron que continuarán con su medida de lucha que consiste en no dejar pasar los vehículos de la mina, pero si particulares y de otras instituciones. El bloqueo se acata desde el 21 de noviembre.

En un punto del acta, las comunidades indican que no dialogarán con los representantes de Las Bambas, sino que piden hablar directamente con el gerente general.

Mientras tanto, el corredor minero del sur sigue bloqueado y Las Bambas mantiene su producción paralizada.

Acta Las Bambas
El punto 3 del acta suscrita que planta los pedidos de las comunidades. | Fuente: Difusión | Fotógrafo: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?