Guillain-Barré | Confirman dos casos del síndrome en Cusco

Se trata de personas adultas que, al momento de su diagnóstico, presentaban enfermedades respiratorias. El año pasado se reportaron tres casos confirmados en la región.

En Cusco se reportaron 2 casos confirmados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Al menos  dos casos del síndrome de Guillain-Barré fueron confirmados en Cusco, se trata de personas adultas que presentaban infecciones respiratorias al momento de ser diagnosticadas, confirmó la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA).

Pablo Grajeda, jefe del área de Inteligencia Sanitaria de la institución regional, mencionó que uno de los casos está asociado a un citomegalovirus (contagio a través de líquidos corporales) y el segundo se debe a una infección respiratoria cuyo agente etiológico aún está en estudio.

El médico aseguró que el año pasado se reportaron hasta 11 casos sospechosos, de los cuales, tres fueron confirmados. “Esta es una enfermedad que siempre se ha presentado y siempre se va a presentar pero de manera aislada”, comentó.

Debido a que hasta el momento no se conocen las causas que originan el síndrome de Guillain-Barré, en Cusco se puso en marcha una alerta sanitaria, la cual permitirá priorizar la atención de personas que puedan presentar síntomas de este mal.


¿Qué opinas?