Conflictos en corredor minero dejan 3 heridos en Cusco

Problemas se registraron luego que la Policía intentara desbloquear la vía en el sector de Ranraccasa, en Paruro, donde comuneros se suman al paro indefinido iniciado hace más de 2 semanas.

Enfrentamientos en Paruro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Al menos tres personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre policías y comuneros registrado esta mañana en el sector de Ranraccasa, ubicado en la provincia Cusqueña de Paruro.

El conflicto se inició cuando agentes policiales intentaron liberar la vía que fue bloqueada con piedras y palos como parte de la medida de fuerza asumida en contra de la empresa minera Las Bambas.

Los manifestantes exigen el retiro de vehículos encapsulados que transitan a diario por el corredor minero que atraviesa las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Espinar en la región Cusco. Aducen que el paso de las unidades genera contaminación ambiental.

La provincia de Paruro se sumó a las medidas de fuerza iniciadas hace más de dos semanas por comuneros del distrito de Ccapacmarca, donde se registran cuatro puntos de bloqueo para impedir el paso de vehículos.

Las autoridades aún no lograron concretar la fecha para una reunión con los dirigentes. La prefecta de Cusco María del Carmen Velásquez Zegarra, sostuvo que el Gobierno está dispuesto a acudir a la convocatoria.


¿Qué opinas?