EsSalud Cusco.
Personal de salud regresó a su centro de labores, tras vencer a la COVID-19 y ahora ayudan a pacientes a superar la enfermedad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Cuatro profesionales del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, que dieron positivo a la COVID-19, vencieron la enfermedad y ahora están de regreso a sus labores. Ellos atienden pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Se trata de un médico, una enfermera, un químico farmacéutico y un técnico, quienes hace unos días se reincorporaron a sus actividades, en medio de las muestras de solidaridad de sus compañeros de trabajo.

Según el jefe de la Red Asistencial Cusco, José Víctor Manchego Enríquez, los servidores eran asintomáticos. "Al enterarse, sintieron temor por lo que les podía pasar, pero a la vez sentían culpa porque posiblemente pudieron contagiar a más personas", señaló.

"Se hizo un testeo a todo el personal, una vez que salieron los 4 positivos, se volvió a hacer el mismo testeo 14 días después y felizmente ha salido negativo...actualmente en el hospital Adolfo Guevara Velasco no hay casos positivos del nuevo coronavirus", señaló.

En el hospital Adolfo Guevara Velasco trabajan 1 600 servidores de salud, de los cuales 193 fueron enviados a casa por ser adultos mayores o presentar patologías que pueden perjudicar su salud. En la actualidad laboran 1 200, en grupos de 350 para cada turno.

Durante el aislamiento social obligatorio, atendieron a 12 pacientes infectados con el nuevo coronavirus, entre ellos, un paciente referido de Madre de Dios que fue sometido a una operación abdominal y una gestante que fue sometida a una cesárea.