Cusco y todas sus provincias acatarán cuarentena focalizada por incremento de casos de la COVID-19

La Región Imperial ya contaba con cuarentena focalizada en algunas provincias. Anteriormente, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, solicitó al Consejo de Ministros aplicar una cuarentena rígida, por 14 días, para contener los contagios, sin embargo, este pedido no se efectúo.

A la fecha, la región imperial reporta 27 948 casos positivos del nuevo coronavirus y 674 personas han perdido la vida, según la Sala Situacional COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

La región Cusco atraviesa una situación complicada ante el aumento de personas con la COVID-19, la cual supera los 27 mil casos confirmados. Debido a esta situación, este viernes 28 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció, como nueva medida, que esta región entra a cuarentena total, es decir inmovilización social obligatoria para todas sus provincias.

Según se detalla en el Decreto Supremo 146-2020, emitido por el diario “El Peruano”, el estado de emergencia se amplía hasta el 30 de setiembre del presente año a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Esta norma específica que durante la inmovilización social obligatoria, los ciudadanos solo podrán circular en casos de emergencia o para comprar alimentos; sin embargo a partir de las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente rige el toque de queda.

Anterior a este decreto, en la región Cusco solo se aplicaba una cuarentena focalizada en las provincias de Anta, Espinar, Canchis, La Convención, Quispicanchis y Cusco. Medida que rige desde el 1 al 31 de agosto.

Ante el incremento de fallecidos, anteriormente, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, solicitó al Consejo de Ministros aplicar una cuarentena rígida, por 14 días, para contener los contagios del coronavirus, sin embargo, este pedido no se efectúo.

Cifras nada alentadoras

 A la fecha, la región imperial reporta 27 948 casos positivos del nuevo coronavirus y 674 personas han perdido la vida, según la Sala Situacional COVID-19.

Por otro lado, solo en la ciudad de Cusco, al día, se imponen 90 infracciones, desde que se levantó la cuarentena. Las razones que dan los ciudadanos son que salieron sin motivo alguno y en otros casos los intervienen en bares y cantinas, según indicó la comandante, Edith espejo.

Además, más de 800 policías se han contagiado con el virus durante la emergencia sanitaria, así lo informó el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco – Apurímac, general Víctor Patiño.

Asimismo, entre las cifras de personas infectadas con el virus figuran el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, el prefecto Regional, Julio Hanco, el director de la Séptima Macro Región Policial Cusco, general Andrés Patiño, el Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete y otros que ya recuperaron y reincorporaron a sus actividades.