población de Cusco
Población también sufre de neumonía | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Al menos 40 personas perdieron la vida en lo que va del 2020 debido a la neumonía, informó el director regional de Salud, Darío Navarro, quien detalló que la mayoría de las víctimas son adultos mayores y niños menores de cinco años.

Las muertes se registraron en zonas altoandinas de la región debido al descenso de las temperaturas, que durante la temporada de heladas bajan hasta menos de 0 grados. El friaje en zonas amazónicas de Cusco también genera víctimas.

“La población más afectada sigue siendo los de la tercera edad y coincidentemente los mayores de 60 años que son propensos a contagiarse con la COVID-19. Estos casos se están registrando en La Convención, donde hay friaje. También en las provincias altas como Espinar, Canas Canchis; en el mismo Paucartambo y Quispicanchi que tienen zonas de altitud”, detalló el profesional.

Según el reporte, a la semana epidemiológica 36, son 34 adultos mayores que murieron en establecimientos de salud y seis fuera de estos. Esta información no contempla la totalidad de niños fallecidos por neumonía en la región.