El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Wanchaq, Eduard Serrano, señaló que las actividades al aire libre serían un peligro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Referencial

Las autoridades de la ciudad de Cusco recomendaron no salir a realizar actividades deportivas como correr, hacer yoga, Tai Chi, entre otras debido a que existe un alto riesgo de contagio de la COVID-19 en la región. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un reglamento que permite este tipo de prácticas.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Wanchaq, Eduard Serrano, señaló que las actividades al aire libre significarían un peligro, ya que Cusco se encuentra en la fase 3 de la pandemia por la COVID-19; más aún, cuando el número de contagios está en ascenso, pues en un solo día se reportaron 127 casos del nuevo coronavirus.

“De acuerdo a la información de hoy, el mapa epidemiológico de la ciudad de Cusco indica que nos encontramos en una zona de alto riesgo”, dijo el gerente de Desarrollo Social.

A esto se suma que el reglamento entregado por el Minsa no especifica las zonas seguras en el país para realizar actividades deportivas. Por esta razón esperarán la emisión de una directiva que contemple estas observaciones.

Por otro lado, las autoridades de la Municipalidad de Wanchaq se reunieron para elaborar un documento que contemple la realización de actividades al aire libre, la que podría aplicarse desde julio, si los niveles de contagio descienden en la región.

Hasta el momento, Cusco registra 1145 casos de la COVID-19, 496 personas se recuperaron, 20 están internados en hospitales de la ciudad y 8 perdieron la vida, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud.