Cusco: Artistas convierten mototaxi en una escultura de metal al estilo de "Transformers"

La escultura de cinco metros de altura se ensambla en un taller de Calca, en Cusco, y sus creadores esperan exhibirlo en Lima para el bicentenario. Edilberto Mérida, uno de los artistas, dijo que este proyecto nació como un homenaje al emprendimiento peruano.

Artistas convierten mototaxi en una escultura al estilo de "Transformers". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Una escultura al estilo de los famosos e icónicos robots de "Transformers" se ensambla en un taller de Calca en Cusco. Su nombre es "ArtTorito" debido a que se construye en base a las piezas de una mototaxi y sus creadores esperan tenerlo listo para exhibirlo en Cusco y Lima para el Bicentenario de la Independencia.

Este proyecto nació como un homenaje al emprendimiento del hombre peruano y eso resalta en los colores de la mototaxi escogida, rojo y blanco como la bandera del país, así contó a RPP Edilberto Mérida, uno de los artistas.

"Es parte de nuestra cultura peruana, chicha y emprendedora. Un taxista muchas veces no tiene un presupuesto para comprarse un auto, pero se compra un torito, un mototaxista. Emprende, después ya pasa a un tico y así sucesivamente. Es parte de nuestra cultura", recalcó.

 

Cusco
El proyecto surgió tras conversar con el artista Rafael Lanfranco, quien hizo los diseños de las esculturas a pequeña escala. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Mérida señaló a RPP Noticias que la idea surgió tras conversar con el artista Rafael Lanfranco, quien hizo los diseños de las esculturas. Ambos han gastado alrededor de diez mil soles, entre los materiales y mano de obra, para armar el robot de cinco metros de altura.

"Yo le metí la idea de hacerlo a otra escala, grande. Le gustó, empezamos a bocetear, a planificar, la logística, dónde conseguimos las piezas, la mototaxi. Ya vamos tres meses en esto, en el armado un mes y medio, y en conseguir las piezas un poco más. Esperamos en quince días ya tenerlo listo", dijo Mérida.

RPP visitó el taller de Calca, que es parte del museo Inkariy, y encontró a Mérida en el proceso de armado de los brazos del robot. Él explicó que es "como volver a jugar" siendo adulto. Cada día en promedio dedica cinco horas al armado de la pieza.

"Nosotros por nuestra edad hemos crecido con estos dibujos animados y estas animaciones japonesas... De chicos hemos armado nuestras cosas con lego, arcilla o plastilina. Hacer esto es como volver a jugar, un juguete de grande... Es un placer, un deleite poder hacer un juguete de este tamaño", señaló.

Exhibición por el Bicentenario

Los artistas iniciaron el proyecto sin pensar que durante el proceso se anunciaría el rodaje de la saga de "Transformers: El Despertar de las Bestias" en la Ciudad Imperial.

"Coincide y nosotros felices porque eso le ha dado una atmósfera diferente a la escultura. Está dentro de ese contexto y nosotros felices que se haga una película de esa envergadura aquí en el Perú. Siempre se ha hablado que Perú es rico en paisaje, escenarios, historias, pero nunca se ha gestionado una cosa de este tipo", comentó Edilberto Mérida.

El artista Edilberto Mérida contó cómo surgió la idea para este proyecto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El artista señaló que piensan exponer la escultura en Lima y antes en Cusco por el Bicentenario de la Independencia. "Todavía no tenemos un lugar exacto, porque queremos que se exponga en espacios públicos, nos gustaría alguna plaza, de repente en varios sitios, en los conos de Lima", dijo Mérida.

Tras el entusiasmo del público por la escultura, Mérida indicó que aceptarán sugerencias para cambiar el nombre del aún llamado "ArtTorito".

La escultura mide cinco metros de altura y se ensambla en un taller de Calca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Qué nivel de protección brinda la vacuna de Pfizer?