Según fuentes de RPP Noticias, un contingente policial impide que los comuneros ingresen al campamento minero lo que ha ocasionado un enfrentamiento con las fuerzas del orden
La tarde de hoy, jueves, un gran número de comuneros de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, se enfrentan con la Policía en su intento de ingresar a la plataforma Wincho de Las Bambas.
Los pobladores de la zona habían bloqueado previamente el corredor minero del sur en los distritos de Colquemarca, Capacmarca y Chamaca desde el inicio de la medida de fuerza en esta región.
Al cierre de esta nota, continuaban los enfrentamientos y no se ha registrado personas heridas ni detenidas. Los manifestantes intentan realizar esta acción en demanda del cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Además, otros grupos de manifestantes procedentes de Cusco se dirigen a Lima para sumarse a las protestas en la capital.
Manifestantes quemaron Municipalidad de Espinar
El día de ayer, en la misma región, una caseta, la oficina de una gerencia y otros espacios del local institucional de la municipalidad provincial de Espinar, en Cusco fueron quemados por manifestantes que se sumaron a las protestas en contra del Gobierno.
La turba arremetió, además, contra unidades vehiculares de la empresa Servosa, que realiza el traslado de minerales de las empresas mineras que operan en las regiones de Cusco y Apurímac. Asimismo, en este último incidente se quemaron al menos tres vehículos, según fuentes de RPP Noticias.
Sin embargo, los incendios en el local fueron controlados luego que una intensa lluvia se registra en la provincia de Espinar en el medio de la marchas. Pese a ello, los manifestantes continúan protestando en las principales calles de la ciudad con arengas de adelanto de elecciones y críticas al gobierno de Dina Boluarte.
Ante ello, la empresa Inca Rail comunicó la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta nuevo aviso debido a las manifestaciones que se vienen realizando en la región Cusco.
Comparte esta noticia