Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Cusco: Comunidades de Coporaque anuncian nuevo bloqueo del corredor minero contra Las Bambas

Pobladores de 27 comunidades quechuas anunciaron el bloqueo del corredor minero en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas.
Pobladores de 27 comunidades quechuas anunciaron el bloqueo del corredor minero en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Municipalidad de Coporaque

Se trata de 27 comunidades quechuas de la provincia de Espinar las que dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno atienda sus demandas vinculadas al paso de vehículos de la empresa MMG.

Continúan las protestas en Cusco. Esta vez se trata de 27 comunidades quechuas, de la provincia cusqueña de Espinar, las que anunciaron medidas de fuerza en contra de la empresa minera MMG Las Bambas por el paso de sus vehículos en el corredor minero del sur.

 

Los comuneros acusan a MMG de no asistir a una reunión convocada para el 11 de febrero y de incumplir sus compromisos, entre ellos, el asfaltado de la vía y el apoyo directo a los pobladores mediante obras comunales, informaron mediante un pronunciamiento.

 

Por esta razón, los comuneros anunciaron el bloqueo del corredor minero del sur, como medida de fuerza para exigir el cumplimiento de lo ofrecido. Además, dieron un plazo de 72 horas al gobierno central para intervenir y resolver sus demandas.

Los pobladores de Coporaque tienen la ganadería como principal actividad económica, ellos aseguran que el paso de vehículos de MMG los perjudica.
Los pobladores de Coporaque tienen la ganadería como principal actividad económica, ellos aseguran que el paso de vehículos de MMG los perjudica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Municipalidad de Coporaque.

Impactos negativos

 

Edilberto Companoca Checo, alcalde del distrito de Coporaque, informó a RPP Noticias que las comunidades campesinas sufrieron efectos negativos por el paso de más de 400 vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas al día.

 

La presencia de polvareda y barro durante la temporada de lluvias genera molestias. “Las Bambas, después de tes años de explotación (en Apurímac), debían asfaltar la carretera, pero lamentablemente ahorita no está asfaltada”, refirió la autoridad.

 

Para el alcalde distrital, el incumplimiento de compromisos de Las Bambas genera un daño al medio ambiente y al estilo de vida de más de 17 mil habitantes de Coporaque, quienes en su mayoría, se dedican a la ganadería como principal actividad económica.

 

Los comuneros responsabilizan a los vehículos de Las Bambas por los accidentes debido a que el 95% de las unidades que transitan por la zona son de la empresa minera, dijo el alcalde Companoca Checo.

 

Los dirigentes de Coporaque emitieron un pronunciamiento en el que anuncian el bloqueo del corredor minero.
Los dirigentes de Coporaque emitieron un pronunciamiento en el que anuncian el bloqueo del corredor minero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Reunión con la PCM no fue suficiente

 

Se debe precisar que los dirigentes comunales y autoridades de Coporaque en Espinar, sostuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo la mañana del último martes, con el fin de iniciar el diálogo.

 

La reunión tuvo como conclusión la programación de una reunión el próximo jueves 17 de febrero, esto concuerda con el plazo dado por los manifestantes, sin embargo, las autoridades distritales y dirigentes comunales están a la espera de la confirmación, bajo documento, con precisiones de la fecha, hora y lugar del encuentro.

 

“No quieren conversar (MMG Las Bambas) con las 27 comunidades, solo quieren conversar con 4… yo solo espero que las autoridades, incluso el gobierno regional (de Cusco) le presten atención a este conflicto, tienen hasta el jueves”, dijo el alcalde.

Representantes de la PCM sostuvieron reunión con los pobladores la mañana del martes 14 de febrero.
Representantes de la PCM sostuvieron reunión con los pobladores la mañana del martes 14 de febrero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía
Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA