Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Cusco: comunidades de Espinar bloquean corredor minero del sur y anuncian inicio de paro indefinido en toda la región

Los pobladores de Espinar indicaron que la medida de fuerza continuará hasta que se reinicie la mesa de diálogo de alto nivel con el Ejecutivo. Además, dijeron desconocer los acuerdos previos con la comisión del proyecto Coroccohuayco.

Cusco

Manifestantes anunciaron el inicio de un paro indefinido en la región Cusco

Los pobladores de las comunidades de la provincia de Espinar, en la región Cusco, continúan sus protestas con el bloqueo del corredor minero del sur, en reclamo de la entrega del bono de 2 000 soles que exigen para cada poblador espinarense, anunció el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar.

Fredy Llaique, dirigente de dicho frente, indicó que la comunidad desconoce los acuerdos a los que llegaron representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco en una reunión virtual, realizada el pasado martes, pues no tuvieron participación en ella y tampoco saben si hubo un acta de acuerdos.

Anuncian paro indefinido

El dirigente señaló que cada comunidad decidirá las protestas que realizará, pero que el acuerdo común es ir a la huelga indefinida.

"Se acordó por mayoría poder ingresar a la segunda etapa que es la huelga indefinida. Cada comunidad, en su autonomía, tomará las distintas acciones haciendo respetar su territorio”, afirmó Llaique.

Además, indicó que las medidas de fuerza se mantendrán hasta que se reinicie la mesa de diálogo con la presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

“Hasta que llegue la comisión de alto nivel, encabezada por los ministros, para poder dialogar la plataforma de lucha que tenemos, caso el bono de los 2 000 soles, el tema de la reformulación del convenio marco, caso proyecto integración Coroccohuayco, el tema de las sospechas de corrupción que se está encontrando en la provincia de Espinar", señaló.

Bono ya está aprobado

Por su parte, el regidor Beto Quirita, regidor y representante del comité de gestión del Convenio Marco, señaló que el bono ya está a disposición de los pobladores de Espinar, dado que ya eligieron la financiera en la que se desembolsará el dinero y de donde la población podrá hacer el cobro.

Sin embargo, indicó que los más de 48 000 pobladores beneficiarios no podrán retirar el total del dinero, lo cual ha causado el rechazo de parte de los dirigentes espinarenses.

“Se les va a dar todo el padrón que se tiene a la Caja Arequipa y ellos indican que de 3 a 4 días ya van a tener las cuentas digitales de todos los electores, de todos los que están en el padrón y lo pueden sacar de cualquier local de Caja Arequipa a nivel nacional, solo con su DNI", explicó Quirita

Por otra parte, fuentes de la empresa minera Antapaccay denunciaron que ayer, miércoles, un promedio de 20 pobladores llegaron hasta las instalaciones de la denominada ‘Casa Bomba’, ubicada en el ingreso a la mina, y manipularon el sistema de acceso de agua, con lo cual dejaron sin servicio de agua potable a más de 500 familias de varias comunidades originarias.

Al respecto, el dirigente Fredy Llaique rechazó que ellos hayan protagonizado esos actos.

Manifestantes anunciaron el inicio de un paro indefinido en la región Cusco
Manifestantes anunciaron el inicio de un paro indefinido en la región Cusco | Fuente: Andina/Referencial


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA