Cusco: Denuncian cobro de cupos en vía Cusco-Paucartambo

Hombre denunció mediante el Rotafono de RPP Noticias que le pidieron 10 soles para permitir el paso del vehículo en el que llevaba a su esposa embarazada. Alcalde provincial negó acusaciones.

Vías de ingreso a Paucartambo fueron cerradas para evitar contagios por la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía.

Las vías de ingreso y salida en la provincia de Paucartambo, en Cusco, fueron cerrados a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, sin embargo, estas acciones estuvieron a punto de perjudicar a una mujer en plena labor de parto.

Roger Huamán, padre de la joven primeriza, denunció a través del Rotafono de RPP Noticias que un grupo de ronderos, que bloqueó la vía en el sector de Huancarani, impidió el paso del vehículo que transportaba a su hija a Cusco para dar a luz.

Aseguró que para pasar debían pagar la suma de 10 soles, monto supuestamente dispuesto por el alcalde provincial de Paucartambo Edgar Mamani.

Otro denunciante, quien prefiere mantener su nombre en reserva, dijo haber sido testigo de lo ocurrido y confirmó la versión sobre el pago de 10 soles.

RPP Noticias se comunicó con el alcalde de la provincia de Paucartambo Edgar Mamani, quien negó las acusaciones y señaló que se trataría de cocaleros informales quienes pretenden brindar una mala información.

Señaló que el cierre de vías se hace por iniciativa de los dirigentes campesinos, debido a que temen ser contagiados con la COVID-19. Mencionó que sí permiten el paso de personas que requieren atención en salud, siempre y cuando cuenten con documentos que lo acrediten.

Por su parte Víctor Vargas Santander, exconsejero regional por Paucartambo, dijo que todas las vías de acceso a su provincia fueron bloqueadas sin autorización municipal "se perdió el principio de autoridad", mencionó.


¿Qué opinas?