Cusco: “Es parte de una estrategia de victimizarse”, asegura abogado de comunidades sobre anuncio de Las Bambas

El asesor legal de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Víctor Villa, informó en RPP que no desbloquearán el corredor minero hasta que la empresa acepte un trato equitativo con empresas comunales.

Cusco
Hace casi dos semanas las comunidades quechuas de la provincia de Chumbivilcas retomaron el bloqueo del corredor minero del sur.

El anuncio sobre la suspensión de las operaciones de la empresa minera MMG Las Bambas fue calificada como “victimización” por parte del asesor legal de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Víctor Villa, quien aseguró que se trata de una estrategia para obligar a sus patrocinados a deponer sus medidas de fuerza.

“Yo creo que es parte de la estrategia de la empresa victimizarse y decir vamos a cerrar las operaciones, cuando la solución está a la vuelta de la esquina. No estamos pidiendo plata reglada, estamos pidiendo que nos paguen igual que pagan a cualquier empresa. Lo que pasa es que ellos, (piensa que) siendo comunidad campesina hay que pagarles menos. Es un trato discriminatorio que no estamos dispuesto a aceptar”, dijo.

Son casi dos semanas desde que las comunidades quechuas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, retomaron el bloqueo del corredor minero del sur, a pesar de las convocatorias para retomar el diálogo, este se queda entrampado en el tema económico.

Resulta que las comunidades, mediante empresas comunitarias, aspiran a ser proveedoras de bienes y servicios a la empresa Las Bambas. Este tema fue discutido en mesas de trabajo que quedan entrampadas porque no se llega a un acuerdo sobre el monto a pagar por los servicios.

Según el abogado, Víctor Villa, la empresa busca pagar dos mil dólares mensuales por los servicios brindados. Para las comunidades este monto es ínfimo y no cubriría ni el costo de la inversión para la adquisición de vehículos.

Además, aducen que es un trato discriminatorio, puesto que a proveedores de comunidades como Fuerabamba, en Apurímac, o empresas como Servosa, que ofrecen transporte de minerales, obtienen montos mayores por el mismo servicio.

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.