Joven bombero salvó la vida de dos mujeres a quienes donó sus riñones

Dos mujeres de 25 y 40 años de edad sobrevivieron con ayuda de los órganos que el bombero pidió donar en vida. El hombre falleció cuando practicaba natación.

Dos mujeres de 25 y 40 años de edad sobrevivieron con ayuda de los órganos que el bombero pidió donar en vida. | Fuente: Andina

Dos mujeres de 25 y 40 años salvaron sus vidas luego de recibir la donación de riñones de un joven bombero que lamentablemente falleció el último sábado en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia cusqueña de Canchis.

El joven de sólo 20 años, se habría ahogado durante una práctica de natación. Aún con vida fue evacuado a centros de salud de Sicuani y después lo trasladaron de emergencia al hospital de EsSalud de la ciudad del Cusco, donde los médicos no pudieron salvarlo.

Ocurrido este lamentable hecho, sus familiares cumplieron con lo que habría decidido en vida, donar sus órganos, y así ocurrió. Gracias a esta acción, las mujeres que esperaban por años fueron beneficiadas después de un análisis de compatibilidad. Una de ellas incluso fue retrasplantada después de 6 años.

“El domingo se han tenido coordinaciones con un equipo de cirujanos cardiovasculares, urólogos, nefrólogos, internistas, anestesiólogos”, precisó a la Agencia Andina el médico Víctor Manchego Ramírez, gerente general de EsSalud.

Los trasplantes a las pacientes con insuficiencia renal se realizaron con éxito y las mismas se recuperan favorablemente. “Hay que resaltar que después de una noticia triste que lamentamos, hay una alegre para los trasplantados”, declaró el nefrólogo Rubén Nieto Portocarrero.

Ya tenemos la noticia de que ambas mujeres están bien, los riñones ya están funcionando, tiene una diuresis, una micción mejor que nosotros, han orinado de 5 a 6 litros en 12 horas. Es una alegría para la familia”, resaltó.

Entre los médicos surgió el mensaje que los agentes en vida dieron “su vida” por la humanidad y al morir también la dieron a cuatro personas que ahora agradecen.

“Las familias en ese inmenso dolor que sienten, se han sensibilizado y contribuido con este acto humano”, destacó el nefrólogo y dio a conocer que hay aproximadamente 30 pacientes calificados listos para el trasplante de un riñón y alrededor de 300 que se dializan a diario. (Andina)

¿Qué opinas?