Sebastián Gárate
Fiscalía pedirá 18 meses de prisión preventiva para el padre del menor. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El secuestro y muerte del menor Sebastián Gárate Vera (13), tomó un giro distinto, luego de que la Fiscalía implicara en el caso al padre de la víctima Juan Carlos Gárate Sucasaire, sindicándolo como presunto autor intelectual del crimen que consternó a todo Cusco, en el 2017.

El fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cusco, Rony Jibaja, manifestó haber hallado elementos de convicción que involucran al hombre, entre estos el haberse enterado unos meses antes del secuestro, que el menor no era su hijo biológico.

“Se abstiene a declarar (el imputado), pero por información que manejamos, sabemos que se sometió a una prueba de ADN tras la cual se enteró que Sebastián no era su hijo…se sabe que lo maltrataba física y psicológicamente y lamentablemente tomó esta decisión que a la postre conllevó a la muerte del menor”, dijo.

El fiscal Jibaja, sostuvo que de acuerdo a la confesión de personas involucradas en el caso, se conoció que el hombre planificó el secuestro con 6 meses de anticipación. Esta afirmación estaría sustentada con registros de llamadas telefónicas, y declaraciones periodísticas del imputado.   

Delegará defensa de menor al Ministerio de Defensa

El hecho que involucra a toda una familia, generaría obstáculos durante las investigaciones ya que existirían más implicados dijo el fiscal, por esta razón anunció que solicitará al Ministerio de Defensa (Mindes), la defensa legal del pequeño Sebastián.

“No se explica en la situación actual que la madre ponga las manos al fuego por su esposo, desde el punto de vista emocional es entendible, pero desde el punto de vista legal es reprochable. Los abogados que asumen su defensa requieren copias como representantes de la víctima y utilizan las mismas como argumentos para ejercer la defensa del propio imputado”

Prisión preventiva

A la fecha, Juan Carlos Gárate se encuentra con una detención preliminar por 7 días, sin embargo la Fiscalía adelantó que solicitará 18 meses de prisión preventiva, luego de haber hallado elementos de convicción suficientes para requerir esta medida.

El tiempo de reclusión será necesario para realizar las investigaciones y solicitar los resultados de pericias que puedan ayudar al esclarecimiento del caso, ya que se indicó que el imputado no quiso ser sometido al examen psiquiátrico.

Antecedentes

En agosto del 2017, el menor Sebastián Gárate, fue secuestrado de la puerta de su vivienda en el distrito de San Jerónimo, cuando se dirigía a su centro educativo.

En setiembre del mismo año fue hallado muerto, enterrado en la ribera del río Vilcanota, en la ciudad de Urcos. El menor había sido retenido en una vivienda ubicada en el sur de Cusco, donde lo torturaron hasta la muerte.

Durante las investigaciones se estableció que fueron sus tíos Wilfredo y Percy Peralta Jalire, quienes lo secuestraron, ellos fueron capturados y a la fecha cumplen pirsión preventiva de 6 meses en el penal de Cusco.

En el caso también fue involucrado Jorge Charca, un policía en situación de retiro, que días después de la muerte del menor se suicidó. Éste habría sido el autor del asesinato del Sebastián.

Durante todo ese tiempo, los padres del pequeño lo buscaron incesantemente, ambos protagonizaron escenas de dolor durante el secuestro, hallazgo del cuerpo y entierro del menor, para el que solicitaban justicia.


Sepa más: