Vacunación en Machu Picchu
Las autoridades locales tienen garantizadas las dosis para la vacunación de 500 adultos mayores de 60 años de todo el distrito de Machu Picchu. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GORE Cusco

Los adultos mayores de 60 años del distrito de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba, recibirán la vacuna contra la COVID-19 como parte de las acciones que permitan la reactivación turística segura en el principal atractivo de la región.

 

El Gobierno Regional de Cusco coordinó el envío de 500 dosis de Pfizer que serán aplicadas en una jornada que durará dos días, el martes 11 y miércoles 12 de mayo. “Se están dando pasos importantes para una promoción turística mucho más amplia”, refirió la entidad en un comunicado.


Desde esta mañana los adultos mayores son transportados en trenes, desde las 13 comunidades campesinas ubicadas en el santuario natural de Machu Picchu. Según el alcalde distrital, Darwin Baca León, los adultos que no se puedan movilizar recibirán la visita domiciliaria.

 

Cronograma de vacunación

 

De acuerdo al cronograma elaborado por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, la jornada se iniciará este martes en las comunidades campesinas, donde se espera lograr la inoculación de la totalidad de adultos mayores de 60 años.

 

El miércoles 12 de mayo se realizará la vacunación en Machu Picchu pueblo, en el colegio Inca Pachacuteq, donde se inmunizarán a los adultos de 60 a 69 años, y el estadio José Nouchi Portillo, donde se vacunarán a los adultos mayores de 70 años a más.

 

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, indicó que la inmunización llegará en forma oportuna a todos los sectores implicados en la reactivación turística de la región. “Mientras tanto, reforzaremos un control sanitario estricto en los diferentes terminales”, dijo.

 

 

Adultos mayores de 60 años, de las 13 comunidades campesinas de Machu Picchu se movilizan en trenes para recibir las dosis de Pfizer contra la COVID-19.
Adultos mayores de 60 años, de las 13 comunidades campesinas de Machu Picchu se movilizan en trenes para recibir las dosis de Pfizer contra la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GORE Cusco

Continúa jornada de vacunación en la región

 

En tanto, en la provincia de Cusco se anunció el inicio de la jornada de vacunación, con dosis de Pfizer, a los adultos mayores de 70 años a partir del miércoles 11 de mayo en 8 puntos de vacunación distribuidos en 5 distritos.

 

Al mismo tiempo, continuará la vacunación de adultos mayores de 80 años en provincias de la región, entre ellas Espinar y Chumbivilcas, ubicadas en el corredor minero del sur, donde la jornada inició este lunes.

 

Según el gerente regional de Salud, Juan Spelucín Runciman, a la fecha se logró la inoculación del 60 por ciento de adultos mayores de 80 años en toda la región.

 

 

La jornada de vacunación contra la COVID-19 inició la semana pasada en la región, según la gerencia regional de salud, se tiene un 60% de avance.
La jornada de vacunación contra la COVID-19 inició la semana pasada en la región, según la gerencia regional de salud, se tiene un 60% de avance. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GORE Cusco

Vacunación en el VRAEM


Spelucín Runciman informó a RPP que la vacunación en zonas alejadas como el VRAEM tendrán otro tipo de intervención. Por ejemplo, señaló que en esos casos se prevé la entrega de dosis suficientes para la totalidad de adultos mayores de 60 años.

 

“Queremos intervenir de una forma más integral… Estamos esperando la autorización para iniciar la vacunación de adultos mayores de 60 años y esto es probable que lo hagamos la próxima semana”, explicó.

 

El gerente resaltó la necesidad de contar con la entrega semanal de vacunas para garantizar la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 80 años y continuar con la inmunización de nuevos grupos de riesgo en la región.