Más de 900 actores y actrices, con sus diversas vestimentas, están en el tercer escenario de las festividades para iniciar la ceremonia con un informe de los suyos recitado en quechua.
Cusco
Cusco: miles de personas llegaron a la explanada de Sacsayhuamán para la ceremonia central del Inti Raymi 2024
Miles de personas llegaron esta tarde a la explanada de Chukipanpa del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán para presenciar la ceremonia central del Inti Raymi 2024, en el día principal del mes jubilar del Cusco.
Más de 900 actores y actrices, con sus diversas vestimentas, están en el tercer escenario de las festividades para iniciar la ceremonia con un informe de los suyos recitado en quechua. Previamente, se realizaron escenificaciones en Qoricancha y la Plaza Mayor del Cusco.
Alrededor de las 2:30 p.m., un actor – caracterizado de sinchi, general principal del inca – subió al ushnu (plataforma ceremonial) de Sacsayhuamán para dar el saludo al dios Sol ante los miles de asistentes.
Después vendrán los ritos de la chicha, del fuego sagrado, el sacrificio de la llama (camélido andino) y augurios, y del sankhu (pan sagrado). El Q’ochurikuy (estallido de exaltación popular) pone el punto final a la escenificación.
¿Qué es el Inti Raymi?
El Inti Raymi es una festividad ancestral que se celebra en la ciudad del Cusco a fin de rendir homenaje al Sol, una deidad central en la cultura inca.
La celebración se lleva a cabo el 24 de junio de todos los años, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, lo que marca el comienzo de un nuevo ciclo solar.
El arqueólogo Óscar Montufar Latorre señaló a RPP dicha conmemoración está llena de tradiciones y rituales que rememoran las antiguas ceremonias incas.
"Son muchos los cronistas que hablan de esta actividad y todos coinciden que se realizaba entre los meses de mayo y junio, pero principalmente el 21 junio, que es el día más frígido, porque el Sol se aleja más de la Tierra. Los incas justamente hacían esta celebración al dios Sol para que no se vaya y regrese", detalló.
Fue el inca Pachacútec quien dio inicio a esta festividad que antiguamente se celebraba en la Plaza Huacaypata -actualmente la Plaza de Armas de Cusco-, en el templo Coricancha y en el cerro Huanacaure. Se trata de una actividad ancestral que tiene más de 500 años de vigencia.
Han pasado 79 años desde que la festividad se reestableció y al menos en tres ocasiones se dejó de realizar por fuerza mayor: la primera, en 1950, después del terremoto en Cusco; la segunda, en 1970, tras el terremoto en Huaraz; y la última durante la pandemia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia