Pese al frío, que llega a temperaturas de hasta -2 grados centígrados, los ciudadanos han estado esperado desde las 3.00 a. m. para poder reservar un especio y tener una vista privilegiada del Inti Raymi.
En el día principal del mes jubilar del Cusco, en las previas a la fiesta del dios Sol, conocida como el Inti Raymi, ya se encuentra una gran cantidad de ciudadanos llegó en la Plaza Mayor, esperando el evento central desde la madrugada.
Pese al frío, que llega a temperaturas de hasta -2 grados centígrados, los ciudadanos han esperado desde las 3.00 a. m. para poder reservar un especio y tener una vista privilegiada del evento.
"Estamos esperando desde las 5.00 a. m. nomás. Está templadito", dijo uno de los asistentes.
"Me encanta Cusco. Es normal. Para los polacos esta temperatura es normal. Prometo en los próximos días ir a Machu Picchu. Ahora estoy esperando el Inti Raymi", agregó un turista polaco.
Te recomendamos
¿Qué es el Inti Raymi?
El Inti Raymi es una festividad ancestral que se celebra en la ciudad del Cusco a fin de rendir homenaje al Sol, una deidad central en la cultura inca.
La celebración se lleva a cabo el 24 de junio de todos los años, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, lo que marca el comienzo de un nuevo ciclo solar.
El arqueólogo Óscar Montufar Latorre señaló dicha conmemoración está llena de tradiciones y rituales que rememoran las antiguas ceremonias incas.
"Son muchos los cronistas que hablan de esta actividad y todos coinciden que se realizaba entre los meses de mayo y junio, pero principalmente el 21 junio, que es el día más frígido, porque el Sol se aleja más de la Tierra. Los incas justamente hacían esta celebración al dios Sol para que no se vaya y regrese", contó en RPP.
Te recomendamos
RPP rindió homenaje al Cusco en su mes jubilar
RPP es parte de esta fiesta jubilar de Cusco, por lo que ayer se realizó una activación en pleno desfile central para saludar a la Ciudad Imperial.
Con danzas y ponchos, RPP estuvo en las calles de Cusco y participó del evento par recibir el cariño y la alegría de todos los cusqueños.
Comparte esta noticia