Cusco: Miles participan en el tradicional “Chiaraje” pese a emergencia sanitaria

Pobladores de diversas comunidades campesinas participan en la actividad costumbrista que se realiza en la provincia de Canas y sin cumplir los protocolos de bioseguridad e ingiriendo bebidas alcohólicas. Policía asegura que no desplegará agentes para evitar enfrentamientos.

La Policía señaló que los pobladores no solo se reúnen para la actividad costumbrista, sino también para beber licor. | Fuente: Cortesía

Miles de personas participan en el tradicional “Chiaraje” en la provincia de Canas, región Cusco, actividad que consiste en el enfrentamiento entre los comuneros de Q´ewe y Checca, mediante el cual ofrendan su sangre a la Pachamama para obtener abundancia.

Desde la mañana del miércoles, decenas de vehículos de diversas provincias de Cusco llegan a territorio caneño con trajes típicos, música tradicional y bebidas alcohólicas para presenciar el enfrentamiento de este año. El comercio ambulatorio tampoco es ajeno a la actividad.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Cusco, coronel PNP Alejandro Castillo, explicó que el evento se realizó a pesar de las advertencias.

"Estas personas no solamente se están reuniendo para efectuar esta actividad, sino también, lamentablemente, tal como se puede observar a través de las imágenes que están siendo difundidas por las diferentes redes sociales, están dedicándose a la ingesta de bebidas alcohólicas", sostuvo.

El Chiaraje consiste en el enfrentamiento entre los comuneros de Q´ewe y Checca, mediante el cual ofrendan su sangre a la Pachamama para obtener abundancia.
El Chiaraje consiste en el enfrentamiento entre los comuneros de Q´ewe y Checca, mediante el cual ofrendan su sangre a la Pachamama para obtener abundancia. | Fuente: Cortesía

La autoridad policial aseguró que advirtieron sobre los riesgos y prohibiciones de actividades que generen aglomeración de personas. Ante la negativa de los organizadores, la Municipalidad Distrital de Kunturkanki denunció a los dirigentes ante el Ministerio Público por la violación de medidas sanitarias.

El coronel mencionó también que al momento no pueden realizar la intervención policial para evitar enfrentamientos. 

"Lamentablemente, tendría que desplegar una gran cantidad de efectivos, no de la comisaría sino de la Unidad de Servicios Especiales, lo cual podría originar un enfrentamiento entre estos pobladores", añadió.

Por la tarde, el enfrentamiento con piedras y hondas continuó en la zona.