Salud Mental Cusco
Pacientes con esquizofrenia realizaron largas filas para recibir tratamiento gratuito en el hospital de salud mental San Juan Pablo II. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El aislamiento social obligatorio no fue impedimento para que 42 personas con esquizofrenia reciban tratamientos gratuitos para combatir su mal.

Los pacientes formaron largas filas en el exterior del hospital de salud mental San Juan Pablo II, en el distrito de Santiago, en Cusco, esperando ser atendidos por los psiquiatras de la Beneficencia Pública.

Los especialistas señalaron que los beneficiarios son personas que deben recibir sus medicinas cada fin de mes, de lo contrario sufrirían recaídas o el cuadro de esquizofrenia se agravaría. La Beneficencia Pública es la única entidad en Cusco que entrega los medicamentos, cuyos costos ascienden a 200 soles por persona, de forma gratuita.

"Llevamos 10 años con esta actividad, antes salíamos a las calles y nosotros mismos los recogimos (a los pacientes), pero ahora por la pandemia ellos tuvieron que venir hasta nuestro local para recibir su medicación", señaló uno de los psiquiatras encargados.

Los promotores indicaron que las campañas para personas con alteraciones mentales se desarrollarán cada fin de mes, tal como se programó a inicios de año, para beneficiar a las personas que no tienen acceso a la medicación por tener bajos recursos económicos.