Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Cusco: Suspenden protesta y liberan accesos a obras del aeropuerto de Chinchero

Pobladores de Chinchero dieron una tregua hasta el 12 de abril
Pobladores de Chinchero dieron una tregua hasta el 12 de abril | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Los pobladores de comunidades campesinas dieron una tregua hasta el 12 de abril, fecha en la que esperan la presencia del ministro de Transportes en el distrito de Chinchero, según el acta firmada.

Las manifestaciones en los terrenos del aeropuerto internacional de Chinchero fueron suspendidas de forma preventiva, los pobladores de las comunidades campesinas de Raqchiayllu, Ayllupongo y Yanacona, del distrito de Chinchero, en Cusco, dieron una tregua.

La fecha límite para obtener respuestas a sus demandas es el 12 de abril, ese día se debe realizar una reunión con la presencia de ministros de Estado, entre ellos, Nicolás Bustamante, titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

La decisión se tomó en el segundo día de protestas (miércoles 6 de abril), cuando se registró el bloqueo de los accesos al terminal aéreo y un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional del Perú. Las autoridades regionales, locales y dirigentes comunales decidieron otorgar la tregua.

 

El consorcio encargado de la construcción del aeropuerto de Chinchero retomó sus actividades.
El consorcio encargado de la construcción del aeropuerto de Chinchero retomó sus actividades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Héctor Cusicuna, alcalde del distrito de Chinchero, dijo a RPP que en la reunión también participaron representantes del Consorcio Chinchero, que ejecuta parte del proyecto aeroportuario.

“Hemos puesto en conocimiento todas las demandas para que ellos también analicen, lo que vamos a conversar será el martes (12 de abril) con la presencia del ministro de Transportes. Por acuerdo todos hemos dicho que vamos a suspender esta paralización mientras que venga el ministro”, señaló.

El alcalde reiteró que aún no se han llegado a acuerdos entre las partes, sin embargo, coincidieron en la necesidad de que el ministro esté presente para que solucionar las demandas de la población, respecto a la contratación de mano de obra local, así como de bienes y servicios y de acuerdo con el contrato del estudio de impacto ambiental.

En tanto los trabajos en el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero se retomaron una vez concluida la reunión.

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA