Coronavirus: Así avanza el proceso de vacunación en el país

En Tacna se inició la inmunización a personas de 36 años. Además, RPP Noticias recorrió los locales de vacunación en Iquitos, Andahuaylas e Ica, donde recogió testimonios de los beneficiados. "Me da mucha alegría hacer (la fila) para que reciba esta dosis mi mamá, porque ya tuve la pérdida de mi padre", dijo un joven en Andahuaylas.

En Tacna se inició la vacunación a personas de 36 años. El corresponsal Javier Rumiche fue inmunizado. | Fuente: RPP

El proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza a un ritmo distinto en cada región del país. Tacna lleva la delantera con la inmunización a personas de 36 años. Además de Arequipa, que avanza con la vacunación a personas de 48 y 49 años, regiones como Huancavelica y Loreto también están en el rango de edad de los 40 años.

RPP Noticias recorrió los locales de vacunación en Iquitos, Andahuaylas e Ica, donde recogió testimonios de los beneficiados de 50 años a más. En algunos casos, los ciudadanos tuvieron que hacer filas desde el día anterior.

Vacunación a personas de 36 años en Tacna

Se inició la jornada de vacunación a personas de 36 años a más en la región Tacna. Para ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) habilitó nueve locales.

En el colegio Fortunato Zora Carvajal, los ciudadanos realizaron filas desde la madrugada. Allí encontramos a la psicóloga Karina Bernaloa, del área de Salud Mental del hospital Hipólito Unanue, quien realizaba ejercicios como cantos y bailes a las personas vacunadas durante la fase de observación.

"Gracias al convenio que tiene la municipalidad del Alto Alianza con el hospital. La importancia de salud mental, el manejo de habilidades sociales y que mejor que reforzarles la autoestima a todas las personas que están viniendo a recibir su vacuna. La actividad fíica es tan importante como la salud mental", dijo luego de animar los adultos a mover los brazos al ritmo de una cumbia.

El director regional de Salud, Oscar Galdós, precisó que, en los dos últimos días de campaña, 87 840 ciudadanos mayores a 38 años han recibido la primera dosis contra la COVID-19.

Además, mencionó que el grupo etario con mayor avance en cobertura de dosis es el de 70 a 79 años al 73.3%; el de 60 a 69 van al 66.2% y en el grupo de edad de 50 a 59 años están al 55.3%.

Madrugan en Iquitos

Mientras que en Iquitos, región Loreto, desde la tarde de ayer los ciudadanos formaron largas filas afuera de los locales de vacunación. La mayoría de personas son mayores de 47 años y esperan recibir la primera dosis de Sinopharm.

"Estoy desde la medianoche... La verdad no estoy enterado de eso (de la vacuna), estoy (aquí) por la empresa que está diciendo que debemos vacunarnos", señaló un beneficiario.

La jornada de vacunación se extenderá hasta el viernes 16 de Julio y para evitar aglomeraciones la Diresa habilitó seis locales en los cuatro distritos de la ciudad: Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén.

Gobernadores de Arequipa y Huancavelica vacunados

En Huancavelica, el proceso de vacunación para personas mayores de 47 años comenzó el martes 13 de julio mientras que se espera que el jueves 15 de julio se sumen las otras seis provincias de esta región, informó el director regional de Salud, Darwin Moscoso.

El gobernador regional Maciste Díaz recibió su primer la dosis de la vacuna contra la COVID-19 y señaló que lo más importante es terminar con las desinformaciones respecto a las vacunas.

En Arequipa, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica también fue vacunado durante la jornada de inmunización a las personas de 48 y 49 años.

El gobernador regional fue vacunado contra el nuevo coronavirus. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Cáceres Llica tras ser inmunizado brindó un balance del proceso de vacunación desde el complejo deportivo Rayo Chachani, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.

“Un llamado especial a todas las personas de 48 y 49 para que se vacunen. Mañana empieza durante tres días la primera dosis de las personas de 50 a 59 años. Asistan a sus centros de atención y de va a aplicar la dosis que ahora están en el almacén”, dijo.

Además, indicó que debido a la poca afluencia de personas a los vacunatorios, todos los adultos de 48 y 49, que sean de otros provincias, también podrán vacunarse en el distrito en el cual residen.

Hijo forma fila para su mamá en Andahuaylas

En la región Apurímac, se inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 a personas de 50 años a más.

La directora regional de Salud Janet Lizárraga señaló que se distribuyó más de once mil dosis de vacunas a las siete provincias de la región.

 

En el colegio Divino Maestro, uno de los cinco vacunatorios de la provincia de Andahuaylas, aproximadamente veinte personas esperaron desde la madrugada. Uno de ellos fue Ediwn Barrera, quien llegó a las tres de la madrugada para guardar el turno a su madre.

"Me da mucha alegría hacer (la fila) para que reciba esta dosis mi mamá , porque ya tuve una pérdida de mi padre por esta pandemia. De verdad que ojalé llegué más vacunas para poder seguir poniendo (las vacunas) a más personas y la segunda dosis que sea más rápida, porque demoran así a las provincias. Se olvidan y es por eso, quizás, hay muchas muertes en la provincia de Andahuaylas y una de esos fue mi padre", señaló.

En los exteriores del Centro Comercial El Quinde, la fila de personas alcanzaba las siete cuadras. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

Filas desde el día anterior en Ica

A su vez, en la región Ica, empezó la inoculación a personas de 55 años en adelante. En los exteriores del Centro Comercial El Quinde, la fila de personas alcanzaba las siete cuadras.

Además, ese local también es un VacunaCar. RPP Noticias conversó con José Legua, quien aguardaba en su vehículo desde el día anterior.

"Estoy desde las dos de la tarde (de ayer) porque la vez pasada mi esposa se quedó en la fila y no se llegó a vacunar... He preferido hacer la fila para estar acá y ayer nos hemos ordenado, hemos puesto los números a cada carro", dijo Legua.

La jornada se desarrolla en simultáneo en las cinco provincias de la región.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?