Padres de familia piden que se haga un descuento del 50 por ciento en las mensualidades; sin embargo representantes de esa casa de estudios dijeron que solo pueden realizar la rebaja del 10% para los 19 mil estudiantes matriculados y otro 10% adicional para quienes paguen sus pensiones a tiempo.
La Universidad Andina del Cusco fue beneficiada con un préstamo de más de 8 millones de soles por parte de Reactiva Perú, programa que otorgado este tipo de beneficios a empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19.
Este anuncio no fue bien recibido por los padres de familia del Colectivo Solidario Universitario, quienes desde hace meses piden el descuento del 50 por ciento de las mensualidades, pues aducen no tener recursos para pagar.
Yuri Ricalde Rondón, dirigente del colectivo, dijo que al menos el 40 por ciento de estudiantes corren riesgo de perder el semestre académico que concluye en 3 semanas, debido a que no pueden pagar las mensualidades.
“No podemos pagar el mismo monto porque ya no utilizan el local institucional, no pagan servicios de agua, luz, limpieza, tampoco accedemos al servicio de transporte que era parte del paquete”, señaló.
El dirigente y padre de familia aseguró que luego de varias jornadas de protesta la universidad accedió al 10% del descuento, lo cual consideran mínimo. Este hecho originó que el Indecopi iniciara un proceso de investigación por presuntamente no sincerar los gastos.
“Nos indigna como la universidad pide, en un marco de clemencia al Estado, para acceder a este presupuesto en préstamo de Reactiva Perú, cómo ellos justifican que la pandemia afectó a la empresa y a nosotros no quieren ni escucharnos”, explicó a RPP Noticias.
Respuesta de la Universidad
Fuentes oficiales de la Universidad Andina del Cusco informaron que es imposible acceder al pedido. Dijeron que solo se puede realizar la rebaja del 10% para los 19 mil estudiantes matriculados y otro 10% adicional para quienes paguen sus pensiones a tiempo.
Otro grupo de estudiantes podrá acceder a una beca con el 30 por ciento de descuento; para ello deben tener un buen promedio de notas o acreditar no tener recursos para subsistir durante la cuarentena por la COVID-19.
Hay que señalar que de 19 mil estudiantes matriculados, al menos mil desertaron por falta de recursos, mientras que el 40 por ciento de universitarios solicitaron un descuento del 50 por ciento por no tener recursos.
La universidad no se pronunció sobre el préstamo aprobado de Reactiva Perú.
Comparte esta noticia