Un entierro prehispánico con cinco individuos fue descubierto en la región Cusco mientras se realizaban en la zona obras para ampliar los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de San Sebastián en plena ciudad cusqueña.

Dicha información fue brindada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) por medio de un comunicado, quienes detallaron que el hallazgo se dio en un sector del parque arqueológico de Pumamarca, se tratan de osamentas humanas que habían sido sepultadas sentadas y flexionadas, cerca de una plataforma que se dirige hacia dos caminos incas que recorrían el Antisuyo.

La zona fue protegida por operarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y de la Municipalidad de San Sebastián con la instalación de un techo temporal integrado por una estructura de madera y láminas de metal para evitar cualquier afectación a los restos arqueológicos.

"Luego de la inspección correspondiente, podemos afirmar que las evidencias culturales se encuentran en buenas condiciones", afirmó el jefe del Área funcional de Patrimonio Arqueológico de la DDC, Marco Del Pezo.

"En los siguientes días se dispondrá la realización del protocolo correspondiente para su traslado al gabinete de antropología física de la Dirección de Cultura para los trabajos de investigación correspondientes", agregó.

Las obras municipales contaban con el permiso del Ministerio de Cultura, que estaba a cargo de supervisar las labores para que no afectasen al patrimonio arqueológico de la zona. (EFE)