La Fiscalía realizó tres operativos en Urubamba donde inmovilizó cuatrimotos y dispuso la suspensión hasta que las empresas garanticen la seguridad de los turistas.
La Fiscalía de Prevención del delito de Cusco dispuso este miércoles la suspensión de los deportes de aventura en toda la región porque las empresas no garantizan la seguridad de los usuarios.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Dirección Regional de Turismo efectuado esta mañana a empresas que brindan el servicio en los distritos de Maras y Ollantaytambo (Urubamba) comprobaron la informalidad en la que operaban.
El fiscal Eduardo Poblete Barberis, dijo que el deporte de aventura debe suspenderse hasta que se compruebe que no haya peligros.
Lo mismo señaló Eva Fernandez Cosio, responsable del área de Servicios Turísticos, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, quien reveló que de 40 empresas, ni una sola tiene permiso para funcionar.
Por esta razón aseguró que las agencias de viaje deben evitar ofertar el turismo de aventura, mientras no hayan empresas que cumplan con las reglas. Advirtió que si no acatan la medida serán sancionados con el cierre temporal y hasta definitivo de sus negocios.
Operativos
Por ello intervinieron tres empresas, las dos primeras que ofrecían paseos en cuatrimotos en el distrito de Maras, no contaban con SOAT, ni placa de rodaje. Se trata de la Asociación de Turismo de Aventura y Machupicchu Gold and Trip. En este caso la Fiscalía dispuso la inmovilización de los vehículos, hasta que regularicen sus permisos y garanticen seguridad.
Una tercera intervención se realizó en el distrito de Ollantaytambo, a la empresa Natura Viva, que ofrece servicios de Zip Line y servicio de hospedaje en cápsulas colocadas en una ladera a 366 metros, la misma que tampoco contaba con documentos para acreditar la seguridad de los usuarios.
Seguirán intervenciones
Los representantes de la empresa dijeron que existen vacíos legales y que por ello no saben dónde deben solicitar las autorizaciones. Esta semana continuarán los operativos en las demás provincias turísticas de la región.
Comparte esta noticia