Frustración de audiencias genera perjuicio de más de 18 mil soles en Cusco

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilber Bustamante, dijo que en la ciudad imperial se suspenden el 12 por ciento de audiencias por inasistencia de las partes

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, firmó convenio para mejorar sistema de notificaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La frustración de una audiencia en el Poder Judicial, genera un perjuicio al Estado de al menos 3 mil a 4 mil soles, señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilber Bustamante del Castillo.

En la ciudad imperial, se programan como mínimo 50 audiencias diarias, de las cuales el 12 por ciento se frustran generalmente por la inasistencia de alguna de las partes, lo que ocasiona un perjuicio de al menos 18 mil soles al día.

La mayoría de litigantes justifican su inasistencia aduciendo que no recibieron las notificaciones y esto ocasiona la reprogramación de las audiencias.

La cifra de frustración de audiencias es alta en Cusco, por esta razón el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, firmaron esta mañana un convenio mediante el cual se comprometen a garantizar la presencia de todas las partes.

En el caso de la Policía, la institución se comprometió a brindar apoyo con el uso del sistema de geolocalización para ubicar a los denunciados y denunciantes, y entregarles las notificaciones para comprometer su presencia en una audiencia.

Además el Ministerio Público, confirmó que instará a los fiscales asistir a las audiencias programadas con puntualidad.


¿Qué opinas?