Gobierno Regional intenta tapar las rajaduras del local de Educación considerado de alto riesgo

Cientos de trabajadores y usuarios a diario corren riesgo por posible colapso de infraestructura de más de 100 años de antigüedad que presenta rajaduras y hundimientos

DRE Cusco
Gobierno Regional invirtió en banners que cubren fachada de local declarado de alto riesgo por Defensa Civil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La infraestructura de la Dirección Regional de Educación Cusco (DREC), fue declarada inhabitable y de alto riesgo por Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, pero a pesar de las advertencias las actividades laborales se realizan con normalidad.   

Pisos de madera rotos, grietas en paredes y techos cuyo colapso se evita con soportes de madera, son solo algunas de las evidencias del peligro que quedaron tras el paso de más de 100 años en el local declarado patrimonio cultural por su antigüedad y ubicación en el centro histórico de Cusco.

Infraestructura declarada de alto riesgo e inhabitable.
Infraestructura declarada de alto riesgo e inhabitable. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Todo el peligro no es visible para los usuarios, dado que el Gobierno Regional de Cusco invirtió en la adquisición de enormes banners institucionales que fueron colocados en la fachada, las que esconden el estado grave de la estructura institucional.

Ciro Concha, es trabajador del área de Educación Primaria de la DREC, en su oficina laboran alrededor de 5 servidores, además reciben la visita diaria de decenas de personas que realizan trámites documentarios. Su área de trabajo está debajo de un piso a punto del colapso.

Banners esconden situación de riesgo.
Banners esconden situación de riesgo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

“Yo trabajo desde el año 91 en este mismo local, nosotros hemos pedido por escrito a todas las autoridades que entran pero a nadie le ha interesado…no solo es esto, también el otro patio, por lo menos somos 10 trabajadores que corremos el riesgo diario”, dijo a RPP Noticias.

Lo mismo señalan los usuarios entre docentes activos y jubilados, así como otras personas que acuden a este local para realizar trámites, quienes al enterarse de lo que esconden los banner se mostraron temerosos ante una posible emergencia por lluvias o movimiento sísmico.

Infraestructura declara da alto riesgo e inhabitable.
Infraestructura declara da alto riesgo e inhabitable. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Miguel Osco Abarca, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cusco, señaló que la advertencia con orden de evacuación fue alcanzada el año pasado, “hemos recomendado que no ocupen el segundo y tercer patio porque tienen estructuras muy antiguas”, señaló.

Adelantó además que ante la negativa de las autoridades que permiten el uso de los locales peligrosos, se alista una nueva intervención.