Gremios y organizaciones sociales acataron desde el lunes esta medida de fuerza, para exigir la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que proveerá gas natural a Cusco y otras cinco regiones del sur peruano.
Los gremios de construcción civil y de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) acordaron levantar el paro convocado el último miércoles, 12 de marzo, para exigir la construcción del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que proveerá gas natural de Camisea a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
El secretario general de la FDTC, Juan Castillo, confirmó a RPP que se llegó a un acuerdo con las autoridades para finalizar con esta medida de fuerza, luego de definir la convocatoria a una mesa técnica para el 3 de abril.
Agregó que la protesta culminará este jueves con una marcha pacífica por las calles de la ciudad, hasta llegar al centro.
"Vamos a culminar este paro preventivo que estaba programado, en vista que tenemos la fecha de mesa técnica, con una gran movilización", afirmó.
Previamente, Castillo dijo a RPP que la medida de protesta iba a continuar de manera pacífica durante esta jornada, con concentraciones en diferentes partes de la ciudad. Asimismo, mencionó que se había decidido levantar los piquetes que afectaron el paso de vehículos en distintos puntos.
Dijo también que ya había una fecha tentativa para instalar una mesa técnica, donde se buscará llegar a un acuerdo con las autoridades en torno a las demandas de los gremios sociales.
"Nos han mencionado que posiblemente se estaría dando para el lunes, nos van a confirmar recién en unos minutos. De igual forma, también, si fuera así, efectivamente nosotros estaríamos culminando este segundo día con una gran movilización", manifestó.
Finalmente, rechazó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien afirmó que la protesta era "absolutamente inconsecuente" y calificó de "desestabilizadores y oportunistas" a sus promotores.
"No es oportunismo, tampoco es que nosotros queremos perjudicar, más a lo contrario, estamos haciendo justicia, que el Cusco debe tener este gas, porque en Cusco está el gas. Estamos por el desarrollo y la reacción del Cusco", aseveró.
Gobernador del Cusco confirma acuerdo
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, confirmó la instalación de la mesa técnica para este 3 de abril, tras el acuerdo para levantar el paro con los gremios que convocaron a esta movilización el último miércoles. Además, cuestionó que el Gobierno haya esperado a esta protesta para "dar respuesta a una exigencia de hace décadas".
"Acá los cuzqueños no estamos de miedo por las protestas, lo que estamos de miedo es durante 20 años en cómo nos exfolian los recursos, los modestos que tenemos de cada una de las familias del Cusco al no tener ese gas barato", aseguró.
Explicó que tiene confianza en que la mesa técnica logrará el objetivo de la construcción de la obra, pues cuentan con el presupuesto y los expedientes técnicos concluidos.
"El Perú tiene que entender que el gas de Camisea, el gas de Cusco, hoy da energía al 45 % de hogares del Perú. Damos gas domiciliario, el GLP, ese balón de gas que hoy día está alimentando los hogares peruanos en un 45 %", remarcó.
Video recomendado
Comparte esta noticia