Hilton Nahuamel, gerente municipal de la Municipalidad de Mollepata, dijo a RPP que la ruta alterna ya está habilitada y solo falta colocar señalética y algunas cuerdas para garantizar el paso de los visitantes.
Un nuevo camino peatonal es implementado para que turistas nacionales y extranjeros puedan llegar a la laguna Humantay y el nevado Salkantay, ubicado en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, en la región Cusco, luego del cierre del ingreso principal a causa de las afectaciones generadas por las fuertes lluvias.
Hilton Nahuamel, gerente municipal de la Municipalidad de Mollepata, dijo a RPP que la ruta alterna ya está habilitada y solo falta colocar señalética y algunas cuerdas para garantizar el paso de los visitantes.
Estos trabajos fueron realizados por personal técnico de la municipalidad, Defensa Civil y operadores turísticos que trabajaron por varios días para dejar en condiciones esta vía.
“Por un lugar seguro, por la parte alta es que estamos desviando con una ruta alterna para que los visitantes puedan seguir visitando nuestros atractivos, como la laguna Humantay. Para el día de hoy tenemos todo listo, es cierto que nos falta el tema de saneamiento y algunos otros componentes, pero ya desde el día de ayer incluso están haciendo uso de esta vía alterna”, dijo el gerente municipal a RPP.
Pérdidas económicas por cierre
A la laguna Humantay y al nevado Salkantay llegan 500 turistas por día en promedio, lo que genera ingresos diarios de hasta 10 mil soles. Sin embargo, se generaron pedidas significativas al estar cerrado el atractivo por 8 días, sin contar la afectación a operadores y trabajadores de la zona que ofrecen sus productos a los visitantes.
Finalmente, respecto a los agrietamientos a lo largo de 300 metros lineales que han generado las lluvias en el camino hacia la laguna Humantay, Hilton Nahuamel indicó que han hecho colapsar canales de riego que usaban productores de palta de la zona.
Ante esta situación, el gerente municipal hizo un llamado al Gobierno Regional y al Central para que los apoyen con un proyecto de mitigación de impacto en la zona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia