Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Inti Raymi 2020 en Cusco: Una fiesta del Sol diferente, virtual y sin turistas

La festividad más importante de la ‘Ciudad Imperial’ fue cancelada al igual que otras actividades costumbristas debido a la pandemia. Así, no estarán los más de 200 mil turistas estimados para este año. Los cusqueños embanderarán sus viviendas como señal de unidad. 

Cusco

Ricardo Valderrama, alcalde de Cusco, recordó las palabras de Humberto Vidal, uno de los fundadores de esta fiesta

La fiesta del Sol se canceló debido a la pandemia por la COVID-19.
La fiesta del Sol se canceló debido a la pandemia por la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

La explanada de Saqsayhuaman, ubicada a 10 minutos de la ciudad de Cusco, está vacía. Luego de 50 años no será el escenario del Inti Raymi o fiesta del Sol. Por esta vez, el reencuentro del inca con los cuatro suyos quedó en el recuerdo.

En su reemplazo, se hará una ceremonia pequeña denominada “Saludo al Sol”, que forma parte de un ritual incaico avalado por historiadores, según informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), organizadora del evento.

El ritual fue grabado el último domingo y se transmitirá por las redes sociales de la EMUFEC este miércoles 24 de junio. Además, las imágenes serán replicadas en la página de Facebook de PromPerú.

El alcalde de Cusco y antropólogo, Ricardo Valderrama Fernández, recordó las palabras de uno de los fundadores de las fiestas jubilares de la ciudad, el cusqueño Humberto Vidal Unda.

La Qoya, o esposa del inca, era llevada en hombros hasta el atrio principal donde se realizaban las ceremonias ancestrales en honor al dios Sol.
La Qoya, o esposa del inca, era llevada en hombros hasta el atrio principal donde se realizaban las ceremonias ancestrales en honor al dios Sol. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

“En 1944 (año en que se realizó el primer Inti Raymi), él dijo que ‘el que rompa la armonía fraternal, el 24 de junio, será considerado un mal hijo’ y también dijo que ‘el que deje morir el día del Cusco, será un traidor a los destinos de esta ciudad sagrada’”, comentó.

“El encargo es de nuestros antepasados cusqueños que fundaron ese día para recordar la memoria de los incas, nuestra identidad de cusqueños. Ese día, para nosotros, constituye una comunión, nuestro bautismo de cusqueñidad”, añadió. 

Los guerreros inca procedentes de los 4 suyos, llegaban a la ciudad para participar de la fiesta del dios Sol en la explana da del Saqsayhuaman.
Los guerreros inca procedentes de los 4 suyos, llegaban a la ciudad para participar de la fiesta del dios Sol en la explana da del Saqsayhuaman. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Turismo en cero

En 2019, Cusco recibió unos 200 mil turistas solo en junio. Para este año, se esperaba un 4% más. Sin embargo la pandemia por la COVID-19 frustró las expectativas, dijo Fernando Santoyo, presidente del directorio de la EMUFEC.

“Estamos hablando de cerca de 210 mil turistas que esperábamos el 2020 y que aproximadamente generan cerca de 172 millones de soles que se suman a nuestra economía local. Este monto, lamentablemente, este año no va a circular en la economía de nuestra región”, manifestó.

La ceremonia más vistosa y concurrida es el Inti Raymi. Para apreciar el espectáculo, los turistas pagan hasta 150 dólares. Este año se pretendía innovar en el uso de audífonos que traduzcan los diálogos en quechua de la fiesta del Sol para los turistas extranjeros.

La fiesta se caracteriza por el colorido, la música, las danzas tradicionales de la costa, sierra y selva, presentadas en un solo lugar.
La fiesta se caracteriza por el colorido, la música, las danzas tradicionales de la costa, sierra y selva, presentadas en un solo lugar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

 

Sismos en la historia

Solo los terremotos de Cusco, en 1950 y Áncash, en 1970, provocaron la cancelación de la ceremonia inca que se celebra desde 1940 por iniciativa de los, considerados, ilustres cusqueños Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza Navarro.

El 2020 es la tercera vez que se suspende la ceremonia, esta vez, a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 no impedirá la celebración. La EMUFEC pidió a los cusqueños colocar en sus viviendas la bandera de Cusco como una señal de unidad durante los tiempos difíciles.

Más de 200 actores participan del Inti Raymi, los diálogos son en el idioma Quechua.
Más de 200 actores participan del Inti Raymi, los diálogos son en el idioma Quechua. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA