El Inti Raymi o Fiesta del Sol se realizará este 24 de junio con presencia de público, tras dos años. "Hemos visto que la coya ha sido muy importante. El inca era el encargado de gobernar, pero la coya lo ayudaba a consolidar esta expansión", dijo Andrea Chávez, directora de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco.
Este 24 de junio, la ancestral ceremonia del Inti Raymi, que se realiza en la ciudad del Cusco, no solo será especial por su regreso luego de dos años de restricciones por la pandemia, sino también, porque por primera vez la mujer tendrá una participación primordial dentro de la ceremonia.
Según las crónicas, la coya era la mujer con mayor poder en el Tahuantinsuyo. Se creía que era la hija del Sol y la Luna (Dioses incas), por lo que presidía organizaciones religiosas conformadas por mujeres y oficiaba ceremonias imperiales vinculadas con lo femenino. Así contó Andrea Chávez, directora de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC).
"Hemos visto que la coya ha sido muy importante. El inca era el encargado de gobernar y de expandir su territorio, pero la coya lo ayudaba a consolidar esta expansión, a llegar a los territorios y consolidar enseñando a los nuevos pueblos toda la cultura de lo que significaba el imperio de los incas", dijo.
Inti Raymi: "Muy orgullosa"
Este año, la estudiante de la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, Maricruz Lima, será la encargada de representar a este personaje. Ella ha participado en la ceremonia del Inti Raymi desde el 2017 y esta será la segunda vez que encarnará a la esposa del Inca.
Como parte de su papel, ofrendará el primer fermento de chicha al dios Sol en Sacsayhuamán, ceremonia que antes dirigía el sabio del imperio incaico. Lima comentó cuenta qué significa esto para ella representar a la mujer más importante del Tahuantinsuyo.
"Para este Inti Raymi, que la mujer intervenga no solo con su imagen, sino que ahora también va a ser partícipe de una ceremonia, pues es algo trascendental, algo muy importante y, personalmente, me siento responsable. Y claro, definitivamente muy orgullosa de ser partícipe de este evento", indicó.
Inti Raymi: La coya, mano derecha
En sus crónicas, Felipe Guamán Poma de Ayala resaltó la importancia de la coya para que este pueda gobernar con sabiduría. Ella era su mano derecha, le ayudaba a dirigir y en algunas ocasiones, se quedaba al mando del imperio cuando el inca salía para conquistar nuevas tierras, comenta Andrea Chávez, de la EMUFEC, da más detalles de este papel histórico en el Inti Raymi.
"Cuando el inca salía para expansión, de hacer crecer el Tahuantinsuyo, el imperio de los incas, la coya, en muchos casos, quedaba a cargo del imperio. Entonces, eso significa que ella era la líder del imperio y nosotros estamos tratando de rescatar eso, ahora que es tan importante. Además, hay tantas mujeres líderes actualmente en nuestro país", explicó.
Este 24 de junio en el Cusco, 800 actores representarán la fiesta más importante del Tahuantinsuyo, y de ese total, cerca del 60% serán mujeres que interpretarán a sacerdotisas, encargadas de proteger el fuego; las mamaconas, mujeres mayores consideradas maestras y guías; las ñustas, de alto rango en el incanato preparadas para ser líderes; y las acllas, elegidas para rendir culto al dios Sol. Sin duda, esta edición del Inti Raymi tendrá una esencia femenina especial.
NUESTROS PODCASTS:
La federación internacional de natación acaba de prohibir que nadadoras transgénero femeninas que ya hayan pasado la pubertad, puedan competir contra mujeres. ¿Cuál es la explicación científica a esa decisión?
Comparte esta noticia