hospital
Hospital Regional de Cusco podrá producir ivermectina. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

El Consejo Regional de Cusco aprobó la elaboración y entrega gratuita de ivermectina a pacientes diagnosticados con la COVID-19. La ordenanza regional fue emitida y enviada al Gobierno Regional para su inmediato cumplimiento.

Jorge Segura, consejero que hizo la propuesta, dijo que la decisión se tomó a  sugerencia del Colegio Médico que pide utilizar el fármaco para evitar cuadros graves en los pacientes con el nuevo coronavirus. Aunque no conocen el precio de la producción aseguran que es económico y accesible.

Se conoció, que a pesar de no existir un sustento científico que garantice la efectividad de la ivermectina, las autoridades regionales recibieron la opinión de especialistas cusqueños que avalan la decisión tomada.

“Ha sido debatido ampliamente en la Comisión de Salud y Salubridad del Consejo Regional y fue aprobado por unanimidad. Lo importante es que el gobernador regional y la Dirección Regional de Salud otorguen las posibilidades y vías pertinentes para que se haga realidad y se pueda elaborar este fármaco”, indicó.

Los hospitales que podrían elaborar la ivermectina son el Regional del Ministerio de Salud y Adolfo Guevara Velasco de Essalud, que tienen laboratorios adecuados para la producción.

Cuarentena seca

De otro lado el consejero regional señaló que aún no se descarta la posibilidad de reiniciar una cuarentena seca en Cusco provincia, que se encuentra en la fase 3 de la pandemia.

De concretarse la medida de prevención, implicaría el cierre de fronteras y la inmovilización social obligatoria todo el día.

En Cusco debido al incremento de contagios con la COVID-19 que a la fecha suman 4 mil 591 en toda la región.