Se espera la llegada de tres ministros para iniciar mañana el diálogo con la población en Machupicchu y encontrar una solución al conflicto por el nuevo sistema para vender entradas a la ciudadela inca.
La población de Machupicchu dieron este lunes una tregua de 24 horas para iniciar una mesa técnica con tres ministros en el mismo distrito.
Se tiene previsto que sean los titulares de Comercio Exterior, Cultura y Ambiente quienes viajen a la zona a fin de iniciar el diálogo tras las manifestaciones por la plataforma escogida para la venta de entradas a la ciudadela incaica.
Esta medida de los protestantes es solo para permitir la llegada de los ministros por tren a Machupicchu, pero no significa que se reanudará el servicio ferroviario. Eso dependerá de que tanto el gobierno como la población lleguen a un acuerdo.
Los manifestantes habían rechazado ayer iniciar una mesa de diálogo, pero tras una reunión realizada hoy llegaron a la decisión de darle a los ministros la oportunidad de hablar con ellos a fin de encontrar una solución al conflicto.
Una de las medidas que buscan es declarar la nulidad del contrato con la empresa Joinnus, que alquiló su plataforma para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu.
Ministra no cambia de postura
Autoridades como el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; y el alcalde distrital de Machupicchu, Elvis La Torre; han solicitado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que reconsidere su decisión de continuar con este nuevo sistema. No obstante, la titular del sector ha defendido reiteradamente la venta a través de la plataforma.
La ministra resaltó que un retorno a la anterior plataforma de venta de boletos a la Llaqta "no es una opción".
"Regresar a la plataforma anterior, para nosotros, no es una alternativa, incluso técnica; porque esta plataforma con la que estamos trabajando tiene medidas de seguridad, candados de seguridad (…) Con todo este proceso que hemos tenido desde el 20 de enero, cuando empezó a sumarse Machu Picchu (al portal), se ha transferido información no del software, sino de lo que estaba como reserva como cupos", explicó.
Mientras tanto, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. anunció que se suspenderán, hasta nuevo aviso, las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machupicchu – Hidroeléctrica, del ferrocarril sur.
A través de un comunicado, informaron que la medida obedece al paro indefinido acatado en el distrito de Machupicchu y que ha ocasionado bloqueos de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia