Diresa extenderá campaña de vacunación para inmunizar al menos 30 mil personas de 5 a 24 años en zonas afectadas de la región
Un total de 410 casos de parotiditis o paperas se registraron en lo que va del año en al menos 6 provincias de la región Cusco, así lo confirmó Tania Saldivar Tapia, directora del área de Salud de las Personas, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Estos se reportan en las provincias de Cusco, Quispicanchi, Calca, Urubamba, La Convención y Canas, que son zonas donde antes no se reportaban casos similares. Según la especialista, el virus migró a estas zonas por tratarse de una enfermedad contagiosa.
La especialista refirió que los casos son menores a las proyecciones hechas el 2018, esto debido a la campaña de vacunación implementada en diciembre del año pasado cuando los casos sobrepasaban los mil.
A fin de evitar que la enfermedad se prolifere, se dispuso la ampliación de la campaña de vacunación del 11 al 24 de marzo, fechas en las que prevé inmunizar 30 mil personas de 5 a 24 años en toda la región.
Cifras
El 2017 los casos reportados no superaron los 150, sin embargo el panorama cambió el 2018 cuando hasta noviembre se tenía un total de mil 73 casos reportados en la DIRESA Cusco, y en el último mes de ese mismo año la cifra casi llega hasta los 3 mil casos.
La parotiditis es una enfermedad contagiosa y uno de sus síntomas es el dolor en la mandíbula inferior, debido a la inflamación de las glándulas salivales, lo cual produce una hinchazón. Además, suele ser acompañada de fiebre y sialorrea (excesiva producción de saliva). Los síntomas pueden durar hasta diez días.
De no recibir atención oportuna, se pueden generar complicaciones como orquitis (inflamación del testículo), que genera infertilidad en la persona que lo padece; encefalitis (inflamación del cerebro) y pancreatitis (inflamación del páncreas).
Comparte esta noticia