En una edición especial de Nuestra Tierra; Jaime Moscoso, dueño de la picantería La Cusqueñita brindó detalles de los tradicionales platos cusqueños el chiriuchu y el nabo jaucha.
Actualidad
Jaime Moscoso: "En La Cusqueñita no solo van a comer, van a vivir una experiencia"
La tradicional cocina del Cusco se encuentra en la picantería La Cusqueñita y RPP llegó hasta el restaurante como parte de su edición especial de Nuestra Tierra para conocer más secretos sobre el chiriuchu y el nabo jaucha.
Jaime Moscoso, fundador y dueño de la citada picantería, precisó que el nabo jaucha es un plato típico que se come en las comunidades en ciertas temporadas, porque su principal insumo no crece todo el año, sino a partir de las primeras lluvias en el Cusco.
"Sí es un plato muy delicioso hecho a base de nabo, de las hojas del nabo, con cebolla, lechuga, un poco de papa y sobre todo nuestro choco espectacular del Valle Sagrado", indicó.
De otro lado, el empresario señaló que el chiriuchu lleva ese nombre debido a una palabra quechua compuesta por chiri, que significa frío, y uchu, que significa ají o picante. Es un plato con nueve piezas de la costa, sierra y selva.
"Es una combinación de nueve ingredientes que vienen de las tres regiones del Perú, de la costa sierra y selva. Como pueden ver de la de la costa viene el yuyo, la huevera que también viene de la costa, tenemos de la sierra el cuy, tenemos la cecina o charqui, tenemos el maíz tostado que viene de la sierra, y nuestro queso, y de la selva viene el chorizo regional, la gallina y la torreja. Esta es hecha de harina, cocida al sartén con aderezos y todo esto es un complemento. Esto se come un poquito de cada uno, los nueve ingredientes al mismo tiempo", dijo.
Tres tipos de chicha
Además, Jaime Moscoso presentó tres tipos de chicha del Cusco. La chicha blanca o de quinua, la frutillada y la chicha de jora.
"El servicio en La Cusqueñita es hasta las cinco de la tarde todos los días. No hay feriados, y de ahí van a dormir para poder disfrutar después de las noches del Cusco. Tenemos baile todos los días de dos a tres y media de la tarde. Acá en La Cusqueñita no solo van a comer, van a vivir una experiencia. La experiencia de comer platos típicos cusqueños, música y danzas cusqueñas. Y sale a bailar el público y gozan también", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia