Pintura rupestre a punto de desaparecer tras incendio forestal en Ollantaytambo

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, evalúa posible recuperación de pinturas que se ubican en una zona inaccesible. Además dispusieron la inamovilidad de los vigilantes de parques arqueológicos para evitar más perjuicios al patrimonio.  

Un incendio forestal registrado en el sector de Miskipujio, en el distrito de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, dejó graves daños a las pinturas rupestres que se hallaban en la zona, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC).  

Se trata de elementos ubicados en una quebrada rocosa profunda de difícil acceso que fueron afectadas por el fuego. El director de la DDCC, Fredy Escobar Zamalloa, señaló que especialistas aún evalúan la posible recuperación de las pinturas.

"Por su alejada y accidentada ubicación fue difícil constatar esta afectación, sin embargo, se ha dispuesto que los especialistas de nuestra entidad nos alcancen una propuesta técnica y científica para recuperar estas pinturas rupestres que forman parte de nuestra memoria histórica" indicó.

En lo que va del año se reportaron más de 100 incendios forestales en la región Cusco, por esta razón se dispuso una orden de inamovilidad a todo el personal encargado de la conservación y mantenimiento de los parques arqueológicos.

El personal estará alerta ante posibles incidentes en zonas patrimoniales como Machu Picchu, Saqsaywaman, Chinchero, Pisaq, Ollantaytambo, entre otros, donde existen restos arqueológicos de incalculable valor para la humanidad.


¿Qué opinas?