Presentación de droga
El cargamento incautado fue presentado en la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) ‘Los Sinchis’, ubicada en Mazamari, región Junín. | Fuente: Ministerio del Interior

La Policía Nacional del Perú decomisó casi una tonelada y media de droga tras un operativo en la provincia de La Convención, en la región Cusco, donde además se detuvo a 15 personas.

La droga incautada está valorizada en más de 100 millones de dólares en los mercados de Europa, según indicaron desde el Ministerio del Interior.

El titular del sector, Gastón Rodríguez, destacó la acción policial que consideró representa un duro golpe al narcotráfico. En total fueron 1 466 kilos de droga decomisada, cargamento que fue presentado en la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) ‘Los Sinchis’, ubicada en Mazamari, región Junín.

Esta es una operación brillante y contundente al narcotráfico y es consecuencia del trabajo de la Policía Nacional y de la articulación de las unidades de maniobra que amalgaman sus esfuerzos para cumplir los objetivos trazados”, manifestó el ministro Rodríguez.

La intervención que permitió este decomiso fue desarrollada gracias a una paciente labor de inteligencia, y contó con la participación conjunta de efectivos pertenecientes a las unidades ‘Los Sinchis’ de Mazamari, los ‘Escorpiones’ de la Dirandro y el Frente Policial Vraem.

Al respecto, el comandante general de la Policia, Héctor Loayza Arrieta, detalló que el cargamento de droga decomisada pertenece a varias organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, dado que cada paquete presenta un sello distinto que identificaría a cada organización criminal.

Agregó que, debido al tamaño de la droga decomisada, son necesarios cinco vuelos para trasladarla desde la zona de producción. Destacó, además, que la incautación afecta la economía criminal.

La unidad de ‘Los Sinchis’ ha realizado 33 operativos policiales y logrado el decomiso de 2 445 kilos de clorhidrato de cocaína, así como de 369 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y la detención de 29 personas por estar vinculadas al delito de tráfico ilícito de drogas, en lo que va del año.