Intervención
La acción policial permitió la desarticulación de una banda criminal tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden. | Fuente: Ministerio del Interior

Efectivos de la Policía Nacional ejecutaron la noche del viernes un megaoperativo contra la delincuencia común en Lima Norte y lograron capturar a 77 personas por delitos flagrantes, además de intervenir a tres bandas criminales que operaban en esa zona de la capital.

El megaoperativo estuvo liderado por el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien indicó que estas acciones fueron dispuestas por su sector y ejecutadas por la Policía para hacer frente a diversos delitos y fortalecer la seguridad ciudadana.

En total participaron más de 1 800 efectivos, 81 patrulleros, 40 motocicletas y 32 canes, con los que se logró bloquear diversos focos delictivos.

Intervención de banda

Como parte de esta operación, los efectivos se enfrentaron a cuatro delincuentes a la altura del paradero Puente Camote, en San Martín de Porres, donde uno de los hampones fue abatido y los otros tres resultaron heridos y se les trasladó a una clínica local.

Estos delincuentes integran la banda de raqueteros denominada ‘Los malditos de Canta Callao’, que fue desarticulada gracias a la rápida acción policial, que logró la captura de sus integrantes. Entre ellos están César Aguirre Salas (22) y Jean Pierre Puelles Barriga (27), ambos heridos de bala, mientras que el delincuente fallecido no portaba documento de identidad.

La intervención, que también implicó un despliegue aéreo y terrestre, culminó con la incautación de tres armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y pasamontañas. Además, de una camioneta que era utilizada por los delincuentes para cometer sus crímenes.

Imposición de papeletas

El megaoperativo también permitió el decomiso de más de 1 500 envoltorios de droga, armas de fuego, municiones y alcohol metílico. Además, las autoridades impusieron más de 600 papeletas de infracción peatonal en diversos puntos de Comas, Los Olivos, Carabayllo y San Martín de Porres.

Rodríguez destacó que para estas intervención se empleó una “plataforma georeferencial de alta incidencia delictiva”, desarrollada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y puesta a disposición del trabajo de los efectivos.

Esto permite a la Región Policial Lima y a la Dirincri focalizar con mayor amplitud, eficiencia y eficacia las labores que desarrolla la Policía Nacional en esta campaña de prevención y de combate frontal a la delincuencia”, sostuvo el titular del Mininter.