Efectivos policiales encontraron a los afectados en un ambiente en condiciones de total abandono, incluso estaban amarrados con sogas. | Fuente: Policía Nacional

Dos menores de 6 y 16 años y una joven de 26 años fueron rescatados por efectivos de unidad de antisecuestros de la Policia Nacional en la ciudad cusqueña de Quillabamba luego que fueran encontrados en un ambiente en pésimas condiciones.

En declaraciones a RPP Noticias, el coronel de la Policia Antisecuestros de la Dirincri, Nicasio Zapata, contó que el hecho se produjo el último jueves cuando una fuente anónima dio aviso de las condiciones en que una pareja de esposos mantenía a sus hijos.

Al llegar a la vivienda, ubicada en el centro poblado de Parlahuasi en el distrito de Ocobamba, provincia de La Convención, los efectivos descubrieron en uno de los ambientes a los menores y a la joven (dos de ellos de habilidades diferentes) en condiciones de total abandono, incluso los menores se encontraban sujetados por sogas, hecho que motivó la detención de los padres.

"Estaban en ambientes deprimentes y privados de su libertad. Estas personas sufrían de alteraciones mentales y sus padres los tenian amarrados en un ambiente que no los dejaban salir, hace 26 años la mayor estuvo desconectada de la sociedad porque sufrían enfermedades y no los llevaban a un centro especializado", contó el coronel Zapata.

Refirió que tras su rescate fueron conducidos a un centro médico de la ciudad donde un doctor diagnosticó alteraciones mentales y una situación que requería mayor atencion, por lo que fueron derivados a un albergue infantil, donde permanecerán internados.

El coronel manifestó que el caso ya es visto por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes realizan las coordinaciones para que los afectados sean conducidos a la ciudad del Cusco o a Lima para que lleven un tratamiento.

Mientras tanto, los padres de los menores, identificados como Timoteo Huillca (58) y María Márquez (53), fueron conducidos a la comisaría del sector donde quedaron en calidad de detenidos por el presunto delito contra la libertad personal y violencia familiar. Ellos serán puestos a disposicion de la primera fiscalía especializada de Quillabamba, donde se les abrió investigación.

¿Qué opinas?