Puente carrozable de Echarate
Puente colapsó tras el incremento del caudal del río. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El colapso de puentes, inundaciones, deslizamientos, entre otras emergencias registradas durante la temporada de lluvias en Cusco, serán el sustento alcanzado por las autoridades para solicitar la declaratoria en situación de emergencia de al menos 10 distritos.   

Cesar Chonate Vergara, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco (INDECI), dijo haber recibido los reportes de autoridades locales, en su mayoría de las provincias de La Convención, Quispicanchi y Paucartambo.

Se trata de los distritos de Santa Teresa, Maranura, Pichari, Vilcabamba, Echarati, Quellouno, en la provincia de La Convención; Marcapata, en la provincia de Quispicanchi y Camanti, Challabamba, Kosñipata en la provincia de Paucartambo.   

Emergencias

En el sector de Palmeiras, ubicado en la zona norte del distrito de Echarati, los habitantes de al menos 5 comunidades campesinas están incomunicados tras el colapso de un puente carrozable por el incremento del caudal del río.

En tanto al menos tres tramos de la vía en el distrito de Villa Kintiarina, permanecen bloqueados por el deslizamiento de tierra y piedras producto de las torrenciales lluvias registradas en la zona desde el pasado fin de semana.

Mientras que en Cusco Provincia, en la asociación pro vivienda Villa Las Palmeras del distrito de Santiago, se registró un deslizamiento de tierras que pone en riesgo la línea férrea por donde transitan trenes a la región Puno y viceversa.