El Indeci reporta tres muertos y 300 casas colapsadas tras huaico en Santa Teresa. Según informes oficiales el desborde de agua, lodo y piedras ha sepultado a un 50% de las viviendas del sector Sahuayaco y el 80% de las casas en la zona de Chaullay.
Un equipo de RPP Noticias llegó hasta el distrito de Santa Teresa, en Cusco, uno de los lugares más afectados por el desborde del río Salcantay. El camino a este lugar se ha visto dificultado a causa del colapso del puente Saucepampa, que conecta a este distrito de La Convención.
En ese recorrido, RPP se contactó con la familia Mora Almirón, quienes han tenido que regresar hasta la zona de emergencia debido a que en ese lugar se encuentra su madre, quien ha perdido su casa ubicada a más de 300 metros del borde del río. Tras esto, la anciana lo ha perdido todo y solo cuenta con la ropa que llevaba puesta.
"Prácticamente lo hemos perdido todo, mi mamá se ha quedado con la ropa en su cuerpo. Ha sido de tal magnitud el aluvión que ha arrasado todo. Teníamos cinco cuartos donde pernoctábamos nosotros, hemos perdido nuestra cocina, nuestros cuyes. Lo único que hemos podido rescatar hasta el momento son cuatro patos", señaló Sergio Mora.
En diálogo con RPP, Mora señaló que la ayuda está llegando al pueblo de Santa Teresa, pero no a otras zonas que también han sido afectadas. Ante esto, pidió el apoyo del gobierno regional y del presidente Martín Vizcarra para todas las zonas en riesgo.
Por su parte, Clorinda Mora hizo un llamado al alcalde de Santa Teresa, al presidente Vizcarra y al ministro de Vivienda para que acuda a la casa de su madre. Asimismo, lamentó que ninguna autoridad o incluso la Policía se ha acercado a su vivienda para ayudar.
"Hasta el momento de parte del municipio no hemos recibido ni una carpa. Lo único que nosotros exigimos es una carpa para que mi mamá pueda dormir", dijo.
A diferencia de días anteriores, el caudal del río Salcantay se ha reducido, según cuentan los propios pobladores. Sin embargo, a pesar de esto, ellos mismos temen que más adelante esta situación se agrave.
Comparte esta noticia