Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Fenómeno El Niño se mantiene fuerte pero sin lluvias torrenciales

Fenómeno El Niño
Fenómeno El Niño | Fuente: Andina

Los expertos auguraron que las anomalías se moderarán en las próximas semanas, pero advirtieron que podría registrarse un nuevo aumento en la segunda quincena de febrero.

El Niño se mantuvo con una intensidad fuerte en la primera quincena de enero en nuestro país, pero sin generar lluvias intensas, cuya eventualidad será más probable en febrero, informó este jueves el Comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en un comunicado.

La temperatura superficial del mar presentó anomalías cálidas muy fuertes, con valores cercanos a los observados en los episodios de 1998 y 1983, cuando El Niño provocó inundaciones y graves daños en el litoral peruano.

Los promedios de las anomalías en la temperatura superficial del mar fueron de 1,4 grados superior a la temperatura habitual de estas fechas en la costa norte de Perú, de 3,2 grados en la costa central y de 1,9 grados en la costa sur.

El nivel del mar se situó en la primera mitad de enero 9 centímetros por encima de su promedio histórico en la costa norte, 7 centímetros por arriba en la costa central y diez centímetros por encima en el sur.

Los expertos auguraron que las anomalías se moderarán en las próximas semanas, pero advirtieron que podría registrarse un nuevo aumento en la segunda quincena de febrero con la llegada de la onda Kelvin cálida, que se formó en el Pacífico ecuatorial a inicios de enero.

Hasta ahora solo se presentan lluvias de intensidad moderada y de carácter esporádico en las regiones norteñas de Piura y Tumbes, fronterizas con Ecuador, como consecuencia del ingreso de vientos procedentes del este.

Esas lluvias moderadas y esporádicas continuarán durante el resto de enero y su intensidad puede llegar a ser fuerte en febrero por la estacionalidad y El Niño en curso, según el Enfen.

La cordillera andina registró un déficit de lluvias en la primera quincena de enero, especialmente en el norte y en el sur, como consecuencia del fenómeno de El Niño en la zona del Pacífico central.

Esa escasez de lluvias continuará durante el resto del verano austral, sin descartar algún episodio esporádico de precipitaciones fuertes, auguró el Enfen.

Los caudales de los ríos en la costa del país se encuentran en lo que va de año por debajo de sus valores promedios, y los reservorios de agua en la costa norte y sur están a un 33 % de su capacidad máxima.

El Enfen está formado por el Instituto del Mar de Perú (Imparpe), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El Fenómeno El Niño sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral.

EFE

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA