El alcalde distrital Robert Tornero Conislla señaló que funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa de Huaytará no han logrado poner internet a los centros educativos por falta de presupuesto.
Huancavelica
Algunos estudiantes se han visto obligados a alquilar cuartos cercanos a su centro educativo para poder continuar con sus clases
En el distrito de Cusicancha, provincia de Huaytará, en la región Huancavelica, hay cuatro colegios, todos equipados con alrededor de 30 computadoras. No obstante, los estudiantes no pueden conectarse a internet debido a la inestabilidad permanente de la señal de los operadores de servicio, informó el alcalde distrital Robert Tornero Conislla.
"Dentro de mi distrito tengo cuatro colegios secundarios y todos esos colegios secundarios tienen sus salas de cómputo con un promedio de 30 computadoras por cada institución educativa. Pero lo lamentable es que las computadoras están en un rincón porque no se tiene servicio de internet. En la zona rural estamos siendo olvidados. La diferencia en cuanto al nivel de los estudiantes de una zona rural con los de una zona urbana es bastante y hay mucho perjuicio en este caso", aseveró.
La autoridad local dijo que los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa de Huaytará le indicaron que no pueden implementar internet por falta de recursos económicos.
En tanto, el profesor de la Institución Educativa Manuel González Prada de la comunidad Saqsaquero, Dilman Prada, pidió apoyo para que las autoridades de la región Huancavelica gestionen la implementación de internet en este sector a fin de evitar subir a los cerros en busca de señal.
El docente Dilman dio a conocer que, de los casi 115 estudiantes, nueve viajan desde el anexo de Ninaqasa durante una hora y media, por lo que se ven obligados a quedarse toda la semana en el lugar ante la falta de movilidad. Algunos se quedan con familiares, mientras que otros estudiantes alquilan cuartos.
Colegio en Huancavelica presenta rajaduras en su infraestructura
Anteriormente, RPP Noticias ya había reportado el estado de los centros educativos en la región Huancavelica. La institución educativa N° 36029 del distrito de Palca, la cual tiene 15 años de antiguedad, presentaba rajaduras en su infraestructura.
Víctor López, profesor del centro educativo de nivel primario, indicó que, en lo que va del año, un promedio de 65 estudiantes pondrán en riesgo su integridad.
"Ahora tiene rajaduras en los diferentes pabellones y, por lo tanto, siempre hemos recurrido a Defensa Civil y otras intituciones. Pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta", señaló a inicios de marzo del presente año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia