El municipio viene empadronado a las familias afectadas para recibir apoyo con canastas básicas, a pesar del poco presupuesto con el que cuentan en Huancavelica.
Casi 2 100 pobladores de las comunidades de Pomacancha, Santa Rosa de Toccto, San Pablo de Pisquiri, Rurunmarca, Olloccocha, Yuraqcancha, entre otros del distrito de Caja, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica, se quedaron sin alimentos debido a que, una fuerte granizada arrasó con casi la totalidad de sus cultivos que se encontraban en etapa de floración listos para la cosecha, informó el alcalde distrital, César Rúa.
El agricultor y presidente de la comunidad de San Pablo de Pisquiri en Caja, Pánfilo Breña, dijo que, las casi cincuenta familias de este sector perdieron la totalidad de sus cultivos de maíz, cebada, trigo, entre otros y no tienen que comer, puesto que su producción es en su mayoría para autoconsumo y en menor cantidad para vender.
Breña dijo que nunca fue beneficiado por el bono agrario y pidió apoyo con semillas certificadas para la siembra del próximo año. Por su parte, la agricultora Clarisa Bautista, del centro poblado de Pomacancha, dijo que en sus terrenos sembraba maíz y haba y lo perdió todo, ahora se encuentra preocupada por no tener alimentos para sus dos hijos de tres y seis años.
Los funcionarios de la municipalidad de Caja vienen empadronado a las familias afectadas para recibir apoyo con canastas básicas, a pesar del poco presupuesto con el que cuentan.
Nevada afecta a cusqueños
Dos centros de salud y ambientes de seis instituciones educativas resultaron afectados luego de la nevada que se dio en Cusco. Este es resultado tras la primera evaluación de daños realizada por un equipo técnico del Gobierno Regional en las 13 provincias de la región imperial.
Según información emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la afectación abarca a dos centros de salud, una en el distrito de Mosocllacta, en la provincia de Acomayo, que presenta goteras en el ambiente de enfermería y odontología. Y otra, en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, que también presenta el mismo problema en el tópico de emergencias obstétricas.
Para hoy la Gerencia Regional de Educación del Cusco dispuso la suspensión de labores académicas en las zonas afectadas.
Sobre la afectación en el sector agrícola, se debe precisar que las 14 Agencias Agrarias continuarán realizando la evaluación de daños a los cultivos, aunque el gerente de Agricultura de Cusco, Fidel Covarrubias, indicó que en ocho de las 13 provincias de la región Cusco, fueron afectados cultivos sobre todo de granos, papa y habas, también animales de crianza también resultaron afectados, porque por la precipitación no encuentran pastos para alimentarse.
Te recomendamos
Comparte esta noticia