La Gerencia Regional de Educación del Cusco también dispuso la suspensión de clases presenciales en las zonas afectadas por nevadas y lluvias.
Actualidad
"Por favor desde aquí pedimos que nos manden algún apoyo", dijo un agricultor afectado
Dos centros de salud y ambientes de seis instituciones educativas resultaron afectadas luego de la nevada que se registró ayer en la región del Cusco. Este es resultado tras la primera evaluación de daños realizada por un equipo técnico del Gobierno Regional en las 13 provincias de la región imperial.
Según información emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la afectación abarca a dos centros de salud, una en el distrito de Mosocllacta, en la provincia de Acomayo, que presenta goteras en el ambiente de enfermería y odontología. Y otra, en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, que también presenta el mismo problema en el tópico de emergencias obstétricas.
En el área de infraestructura educativa, se reportó la afectación en ambientes de seis instituciones educativas; dos en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, donde se registró el daño a canaletas; dos en el distrito de Lamay por inundación de aulas a consecuencia de lluvias intensas y dos en el distrito de Pisac que presenta goteras en las aulas.
Suspensión de clases
Por esta razón, para hoy la Gerencia Regional de Educación del Cusco, dispuso la suspensión de labores académicas en las zonas afectadas.
"Para el día martes 09 de mayo, reitera y exhorta a los señores directores de las 14 UGEL y los directores de las Instituciones Educativas implementar la RM N° 183-2023-MINEDU, en las zonas afectadas se suspende las labores presenciales para realizar trabajo remoto o virtual durante estos días en que continuarán estos fenómenos naturales. Además, deberán permanecer en alerta y evular la situación climática para proteger a la comunidad educativa evitando poner en riesgo su salud e integridad", publicó en redes sociales.
Además, exigió el cumplimiento de la directiva N° 009-2023-GR-C/GEREDU, que establece los lineamientos, organización, ejecución y evaluación de los procesos de respuesta frente a la temporada de bajas temperaturas y realizar todas las acciones de prevención.
Daños en sector agrario
Sobre la afectación en el sector agrícola, se debe precisar que las 14 Agencias Agrarias continuarán realizando la evaluación de daños a los cultivos, aunque el gerente de Agricultura de Cusco, Fidel Covarrubias, indicó que en ocho de las 13 provincias de la región Cusco, fueron afectados cultivos sobretodo de granos, papa y habas, tambien animales de crianza también resultaron afectados, porque por la precipitación no encuentran pastos para alimentarse.
Finalmente ante el aviso meteorológico de corto plazo sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a extrema intensidad y el aviso ante posible activación de quebradas, se recomienda a la población organizada y autoridades locales a estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia